Ascienden a 2.542 las propuestas de sanción realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en coordinación con la Policía Local, además se han practicado 25 detenciones por no respetar la orden de confinamiento en base a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana
Hace varios días que las calles de Ceuta se han «llenado» de gente. ¿Se ha levantado el confinamiento y no me he enterado? No, no se ha levantado el confinamiento, pero en Ceuta parece que nos hemos relajado.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a la Policía Local mantienen sus controles diarios en diferentes puntos de la ciudad y las propuestas de sanción y los detenidos aumentan cada día. Los datos aportados hoy por la Delegación del Gobierno refieren 2.542 propuestas de sanción y 25 detenidos desde que se iniciase el estado de alarma y se decretase el confinamiento obligatorio para toda la población.
Unos datos que a nivel estatal también continuan aumentando cada día, según los datos aportados hoy por Interior, se han practicado un total total de 2.585 detenciones y un total de 165.720 propuestas de sanción desde el comienzo del estado de alarma.
Lucha contra el narcotráfico
Por su parte, los portavoces de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a nivel nacional han destacado este lunes en rueda de prensa, el despliegue continuado de agentes de ambos cuerpos que se está realizando con el objetivo de ayudar a la ciudadanía durante el estado de alarma con cometidos como la repatriación de españoles desde otros países, la lucha contra el narcotráfico o el refuerzo de la seguridad en los establecimientos farmacéuticos.
Prueba de ello es el dispositivo que, llevado a cabo por especialistas del cuerpo en la lucha contra el narcotráfico, se realiza en las provincias costeras andaluzas en el marco de la Operación Carteia, que se mantiene desde hace casi dos años y que durante la vigencia del estado de alarma ha propiciado la realización de 52 actuaciones contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, en las que se ha detenido a un total de 121 personas, se han intervenido más de 10.000 kilos de hachís, se han incautado diez embarcaciones, quince vehículos y un millón de euros en efectivo.
En Ceuta, pese a que el tráfico ha descendido drásticamente con el estado de alarma el cierre del Puerto y de la frontera, la Guardia Civil detenía esta madrugada a dos jóvenes que tras incautarle cinco bloques de hachís, con un peso total de medio kilo, adosados a su cuerpo.