Seo Birdlife ha vuelto a denunciar este problema y ha pedido que la Ciudad de explicaciones sobre por qué no se acaba con la contaminación lumínica, que supone un gran problema para esta especie protegida
Seo Birdlife ha vuelto a denunciar el problema de las pardelas con la contaminación lumínica. Desde la Asociación han afirmado que esta misma noche, antes del toque de queda, se ha podido comprobar la cantidad de pardelas cenicientas que llegan deslumbradas por este tipo de contaminación hasta la playa de la Ribera y que deben sortear los obstáculos que se encuentran en su trayectoria para evitar una colisión que puede llegar a ser mortal.
En apenas dos días se han rescatado 4 pardelas vivas y se ha recogido 1 muerta en «el punto negro» existente en la playa de la Ribera.
Para Seo Birdlife es inexplicable que, «por segundo año consecutivo, tras presentar por registro electrónico la solicitud de eliminar la contaminación lumínica existente en la bahía sur, que todos los años causa la muerte por colisión de ejemplares de pardela cenicienta, el ejecutivo local no haya tomado ninguna medida para evitar este daño directo y fácilmente evitable a una especie de ave protegida como es la pardela cenicienta».
La ONG ha denunciado que «no es nada nuevo que desde la consejería de Medio Ambiente no se adopten las medidas necesarias y a tiempo para proteger a una especie protegida, como ya pasó este verano con las gaviotas de audouin, que aún estarán esperando a que se adopten las medidas urgentes prometidas y anunciadas a bombo y platillo y firmadas por el propio consejero de medio ambiente en su resolución del 24 de junio de 2020 y que incluso fueron remitidas a la oficina central de SEO/BirdLife pero que nunca se ejecutaron, lo que causó, directamente, el fracaso absoluto de la colonia reproductora del Sarchal».
Por ello, Seo Birdlife ha culpado al responsable de este área, «de todas las pardelas que sigan cayendo y muriendo por la contaminación lumínica de esta zona» por lo que han pedido que de explicaciones a la ciudadanía de por qué no se han tomado las medidas necesarias «para evitar este penoso y lamentable episodio que, por desgracia, se repite año tras año».
Seo Birdlife ha insistido en que «son ya dos episodios muy graves los ocurridos este año y además afectando a especies de aves protegidas en los que el responsable de la consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos no ha estado a la altura de las circunstancias, ocasionando un daño irreparable a las poblaciones de estas dos especies». Por lo que, «es urgente que desde el gobierno local se actúe para evitar esta tragedia que sucede noche tras noche en la playa de la Ribera».