La secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería traslada al candidato socialista al Congreso sus reivindicaciones.
Entre las reivindicaciones de SATSE están: garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional; dotar a Ceuta de recursos humanos, materiales e infraestructuras; facilitar la presencia de la enfermera escolar; la implantación de la jornada de 35 horas semanales y el solape; y poner fin al copago farmacéutico.
El candidato del PSOE al Congreso por Ceuta, José Simón, ha mantenido un encuentro con la secretaria autonómica de SATSE Ceuta, Elisabeth Muñoz, en el que ha conocido el estado de la sanidad local así como las principales demandas del sindicato dentro de la campaña electoral de los comicios del 28A.
Muñoz ha explicado al socialista que en estos momentos SATSE está recabando firmas de apoyo a su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud.
La responsable de SATSE ha incidido al candidato del PSOE en que «Ceuta tiene que convertirse en la cara visible de la sanidad» y, para ello, es «necesario» que el INGESA «adecúe» la inversión en recursos humanos, materiales e infraestructuras a las necesidades de las ciudades autónomas. Simón ha recibido el estudio realizado por SATSE en cuanto a las «pésimas ratios en Enfermería, Fisioterapia y matronas de Atención Primaria, con una mención al Área de Obstetricia» donde SATSE ha reclamado más personal.
Muñoz se ha referido a la reciente creación de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar para el establecimiento de un modelo de consenso entre Sanidad y Educación que facilite la presencia de esta figura dentro de la comunidad escolar.
Hoja de ruta de SATSE
Por otra parte, la sindicalista ha planteado a Simón otras dos líneas de actuación de SATSE dentro de su ‘hoja de ruta’: la implantación tanto de la jornada de 35 horas semanales como del solape. En cuanto a las 35 horas, Muñoz ha recordado al socialista que en Ceuta y Melilla esa jornada nunca ha estado vigente, lo cual interpreta como una discriminación por parte de la Administración. Y respecto al solape, la responsable de SATSE en la ciudad ha indicado que se trata del reconocimiento del tiempo de relevo entre turnos como tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral.
En lo que a jubilación anticipada se refiere, la secretaria autonómica de SATSE ha pedido la aplicación de un factor de reducción por la penosidad en el trabajo que sufre nuestro personal por el trabajo a turnos, manejo de medicamentos peligroso y riesgos biológicos, entre otros. Por último, Muñoz ha incidido en la importancia de acabar con el copago farmacéutico.