El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este domingo en rueda de prensa «incongruencias» en los datos sobre las personas curadas de covid-19 en Ceuta. «Estamos valorando si tenemos que corregir esa información para no utilizar diferentes denominadores de cosas que queremos comparar entre sí», ha explicado. INGESA, por su parte, aclara que esas «incongruencias» se deben al uso de dos métodos para detectar la enfermedad: las pruebas PCR y los test rápidos. Los 142 curados han sido confirmados a través de pruebas PCR, según INGESA
Las «incongruencias» para Fernando Simón, subyacen en que los datos reflejan que en Ceuta hay 101 casos positivos acumulados y 142 personas curadas. Números que evidentemente no casan. Sin embargo, el INGESA ha explicado que esa variación se debe a que 51 de los casos positivos registrados en Ceuta, que en total suman 152, se dieron a conocer mediante el uso de test rápidos y no de pruebas PCR. Con los números en la mano, esta explicación tiene sentido: el Ministerio de Sanidad solo incluye 101 positivos en Ceuta, la misma cifra que se ha detectado en la ciudad a través de pruebas PCR. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad, según Simón, estableció modificaciones en algunas «definiciones de caso» en las que especificó a las autonomías que los diagnósticos por PCR y por test rápidos debían notificarse «de otra forma o de forma separada«.
Por otro lado, Simón ha teorizado acerca de que en Ceuta se haya podido tener en cuenta un «denominador diferente» a la hora de clasificar pacientes como curados. «Estamos valorando si tenemos que corregir esa información para no utilizar diferentes denominadores de cosas que queremos comparar entre sí», ha explicado. No obstante, desde INGESA se mantienen en que en la Ciudad hay realmente 142 casos de pacientes que han superado la covid-19 y que ya no presentan patógenos de SARS-CoV-2 en el organismo. Además, todos ellos han sido confirmados con pruebas PCR.