«Que nadie piense que, si fuera del colegio se transmite en uno de cada diez niños, no vamos a encontrar en el colegio como infectados uno de cada diez niños. Lo que tenemos que evitar es que la transmisión sea superior a la de la población de referencia» ha explicado el director del CCAES. También ha apuntado que la transmisión del coronavirus entre niños/as es «muy baja»
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha destacado en rueda de prensa que si bien la incidencia de la COVID-19 entre las personas que están en edad escolar -desde infantil hasta bachillerato- es más alta que en la primera ola de la pandemia en España, aunque ha puntualizado que «la mayor parte de ellos son asintomáticos o tienen un cuadro muy leve«.
Igualmente, Simón ha indicado que que la transmisión entre menores es «muy baja» si se compara con la transmisión entre personas adultas. Además, el director del CCAES ha puntualizado que «en ámbitos como colonias de verano o campamentos de verano para niños la transmisión de los niños a sus monitores, aunque no es tan baja como entre ellos, es relativamente baja. Sabemos que es incluso más fácil que pase del monitor al niño«. No obstante, Simón ha reconocido que hay estudios que indican que el niño sigue manteniendo el virus en la orofaringe y que, por lo tanto, podría ser transmisor durante un tiempo, igual que otras personas», aunque ha puntualizado que para ser «un buen transmisor» del coronavirus hay que tener «sintomatología activa«, es decir, con toses, esputos, etc., sintomatología que la mayoría de niños/as contagiados/as de COVID-19 no presenta.
Asimismo, el médico ha asegurado que «si (en el entorno escolar) se aplican las medidas de protección adecuadas, la posibilidad transmisión es ínfima. Si las personas mantienen las distancias, si hay un buen lavado de manos, si cuando no se pueda mantener la distancia se usan las mascarillas y se utilizan bien, sabemos que la posibilidad transmisión es muy baja. Sí que entiendo que genere inquietud la vuelta al colegio, igual que lo debe generar para los adultos la vuelta al trabajo, pero yo creo que llevamos ya tiempo preparándonos en todo el territorio como para que las cosas se hagan bien. Los profesores no son sanitarios, no son expertos en control de infección, por lo que están expuestos a la información científica y a la información pseudocientífica y, por lo tanto, tendrán dudas siempre; pero si aplican las medidas que se les proponen, si consiguen que los niños la observen y si los padres aplican las medidas de prevención adecuadas» la posibilidad de transmisión en el colegio se reduciría «mucho».
Finalmente, Simón ha aclarado que no se puede pretender reducir «mucho más» la transmisión en un colegio de la transmisión que exista en la población referencia de ese colegio. «Que nadie piense que, si fuera del colegio se transmite en uno de cada diez niños, no vamos a encontrar en el colegio como infectados uno de cada diez niños. Lo que tenemos que evitar es que la transmisión sea superior a la de la población de referencia» ha explicado.