La empresa pública Obimasa y el Área de Coordinación de Emergencias de la Ciudad (ARCE) han coordinado hoy viernes el simulacro de salvamento que ha realizado la empresa Marsave Mallorca, encargada de le seguridad de los bañistas en las playas de Ceuta.
La finalidad del simulacro es la de conocer los tiempos de respuesta del servicio de socorro, la eficiencia y eficacia de dicha respuesta y la de prever las posibles situaciones inesperadas que puedan aparecer a la hora de socorrer, atender y trasladar a las víctimas para saber como actuar ante una dificultad cuando tenga se trate de un caso real.
El ejercicio consistía en reproducir una colisión entre una moto acuática y una bañista: el piloto de la embarcación pierde el control de la misma y, tratando de evitar el choque con la nadadora, es «escupido» por el vehículo impactando con violencia contra la superficie del agua. Además, pese al intento no llega a evitar que la moto impacte contra la pierna de la mujer. Fruto del accidente, el piloto pierde la consciencia y la bañista presenta una presumible fractura de fémur, aunque está consciente y lanza gritos de socorro.
Prioridades de rescate
Al recibir la alerta, los socorristas hacen una valoración de la situación y establecen el orden de prioridades: la primera persona que hay que trasladar hacia la orilla es la que está inconsciente. Por ello, la moto acuática de rescate de Marsave, en la que viajan dos socorristas, va al rescate del piloto. Mientras, otro socorrista sale a nado desde la orilla para atender y estabilizar a la mujer, hasta que el equipo de rescate vuelva a por ella. En tierra aguarda el equipo médico que atenderá a las víctimas.
Mientras que se van realizando los primeros auxilios a los accidentados, la empresa solicita la presencia del 061 puesto que ambos heridos necesitan de atención hospitalaria y Marsave solo cuenta con una ambulancia. A su vez, agentes de la Policía Local se encargan de que los accesos a la playa estén completamente despejados. Tras la llegada del 061 ambas personas son trasladadas al hospital, una en el vehículo de la empresa y otra en la ambulancia del 061.
Tanto Víctor Ríos, director general de Protección Civil y Emergencias, como Rachid Mohamed, responsable de Marsave en Ceuta, están muy satisfechos con el resultado del simulacro y aseguran que ha sido correcto en tiempo y forma.
Dos accidentes acuáticos en menos de 15 días
Además, Rachid Mohamed ha comentado que este verano ya han dado respuesta a dos situaciones similares a las que planteaba el simulacro. Se refiere a dos accidentes acuáticos ocurridos con menos de 15 días de espacio entre cada uno de ellos. En ambos casos, los pilotos de las embarcaciones salieron despedidos de las mismas quedando en estado de seminconsciencia. Los dos necesitaron un traslado al Hospital Universitario de Ceuta, pero ninguno resultó herido de gravedad
Precisamente, Mohamed cree que el aumento de «elementos flotantes, embarcaicones y motos acuáticas» y la disminución de los requisitos legales para pilotar determinadas embarcaciones a motor, puede acarrear un aumento en el número de accidentes registrados. Aunque reconoce que Guardia Civil y Policía Local están siendo diligentes a la hora de imponer sanciones a pilotos de vehículos que se salten las normas de navegación.
Los/as bañistas también deben cumplir normas
Finalmente, Rachid Mohamed ha recordado una serie de consejos y normas pensadas para velar por la seguridad de los bañistas como nadar dentro de los límites establecidos, no apoyarse en las boyas que sujetan la red anti-medusas y no permanecer mucho tiempo expuesto al sol sin bañarse, para evitar cambios bruscos de temperatura corporal.
Galería de Antonio Sempere.