Al menos, así lo ha asegurado el director de la Seguridad Social en Ceuta, Alfonso Grande. Por el contrario, las bajas en la categoría de empleadas del hogar ascienden hasta 1.517
Según Alfonso Grande, director general de la Seguridad Social en Ceuta, la crisis ocasionada por la pandemia de la covid-19 se ha cebado, especialmente, con un colectivo a la hora de suprimir puestos de trabajo. Hablamos de las empleadas del hogar que no solo se han visto afectadas por la propia pandemia en sí, sino también por el cierre de la frontera. En base a los datos que ha aportado el director de la Seguridad Social, las bajas en esta categoría, en comparación con febrero de 2020, mes previo al inicio del primer estado de alarma en España, han sido de 1.517.
Por el contrario, según Grande, si del cómputo global se extraen las bajas ocasionadas por las empeladas del hogar, en Ceuta, a mayo de 2021, hay 280 personas más dadas de alta en la Seguridad Social de las que había en febrero de 2020. De hecho, teniendo en cuenta el mismo periodo de referencia, el número de trabajadores/as por cuenta propia ha aumentado en 7.
Sin embargo, sí que se ha producido una reducción importante en cuanto al número de empresas dadas de alta: en lo que llevamos de pandemia y de crisis económica son 58 las que han echado el cierre definitivo.
… Porque seguimos marguinando a las empleadas del hogar y limpiadoras en general… Donde esta la empatia con las mujeres trabajaforas… Las feministas dolo les importa la fanfsrria y la polemica porque tampoco se posicionaron con las porteadoras, las mujeres invisibles…