En ‘Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur’ un grupo de mujeres periodistas contará, desde los cinco continentes, cómo viven y sobreviven las sin techo, mujeres atravesadas por todas las violencias
’Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur’ es el grito de seis reporteras repartidas por los cinco continentes para exponer las violencias, la vulnerabilidad extrema y el silencio que padecen las mujeres sin hogar. ¿Cómo viven? ¿Dónde y qué violencias sufren? ¿Por qué no las vemos? Un nuevo título de la colección Compromiso que Libros.com desarrolla en colaboración con Fundación La Caixa. Hace unos días publicamos una entrevista con Lula Gómez, coordinadora del proyecto. El equipo se ha ampliado. No dudes en apoyar la campaña de crowdfunding.
“Las mujeres sin techo son aún más olvidadas porque incomodan y molestan, además, por el tema de la seguridad y del género son las que menos ocupan las calles porque las violan y las acosan”, explica Lula Gómez. “Para ellas la calle pesa más que su salud mental, algunas acaban suicidándose, otras prefieren vivir en el sofá prestado de algún amigo o alquilar por 300 euros un trastero. En otras ocasiones se ven obligadas a aceptar chantajes sexuales de: “puedes acceder a mi nevera y a un techo, pero si pasas por mi cama”. Por todo ello, el proyecto surge con el objetivo fundamental de visibilizar estas situaciones desde el periodismo para desvelar que estos hechos tienen toda una complejidad detrás y requieren ser abordados a través de las violencias que sufren: institucional, económicas, físicas, de salud etc”.
“Ojalá este libro sea como una piedra que dé en pleno rostro de quienes pueden actuar y, sobre todo, de los conformados”, apunta la feminista y activista por los derechos humanos Pilar del Río, que se sumó recientemente al proyecto, para ocuparse del prólogo. El equipo de periodistas que escribirá las crónicas también ha crecido con la pluma de Dolors Rodríguez Puerto, que se añade a Nuria Tesón, Eileen Truax, Laila Abu Shibad, Carla Fibla, y la propia Lula Gómez.