El presidente de la Ciudad ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo local carece de información oficial sobre la Operación Paso del Estrecho 2021. Juan Vivas tan solo ha afirmado que «puede haberla si hay frontera» y que su apertura depende de la situación sanitaria
Según publicaba la pasada jornada el diario marroquí ‘Assahifa Arabic’, Marruecos pretende llevar a cabo la Operación Paso del Estrecho 2021 y ya le habría comunicado su intención al Gobierno de España. Una OPE que se realizaría de manera muy parecida a los años previos a la pandemia, aunque «el gobierno marroquí no ha discutido de momento con España de la situación de los puestos de pasaje fronterizo de Ceuta y Melilla, a ver si tomarán en cuenta estos enclaves en la operación de tránsito», tal y como señala el citado medio.
Una Operación Paso del Estrecho, la de 2021, sobre la que el Gobierno Local no ha recibido aún información oficial, según ha afirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su comparecencia esta mañana ante los medios.
Vivas ha señalado que la OPE 2021 podría realizarse si la frontera estuviera abierta y que, tanto el Gobierno Local como el Central, están de acuerdo en que esta apertura dependería de la situación sanitaria, por lo que no se puede adelantar si para el próximo verano estaría o no abierta.
La frontera lleva cerrada desde marzo. Este cierre supuso la suspensión de la Operación Paso del Estrecho por primera vez en 32 años el pasado verano. De momento, poco se sabe de si la frontera abrirá o no sus puertas, únicamente es seguro que al menos, hasta el 31 de marzo, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado en su última prórroga de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, se mantendrá cerrada.
Además, las previsiones sanitarias y la situación actual, apuntan a que, pese a que la vacunación sigue en marcha en ambos países, en los próximos meses es probable que tampoco pueda retomarse la actividad fronteriza.