La Delegación del Gobierno de Ceuta sigue con las gestiones con Marruecos para la repatriación de las personas bloqueadas en Ceuta tras el cierre de la frontera de manera unilateral por parte de Marruecos el pasado mes de marzo, pero hasta el momento, desconocen cuándo se realizará el trasladado
- La Delegación confirma que ha tenido contacto con Marruecos para la repatriación de sus ciudadanos
- Interior y Delegación siguen sin comunicación oficial de Marruecos sobre la repatriación de las personas bloqueadas en Ceuta
- La repatriación más cerca: Marruecos envía 8 autobuses a la frontera con Ceuta
- Toda la información sobre las personas de origen marroquí bloqueadas en Ceuta
La institución de plaza de los Reyes anunciaba este lunes que la Delegada del Gobierno estaba en continuo contacto con las autoridades tetuaníes y que estas habrían confirmado la salida «escalonada» de los y las ciudadanas marroquíes bloqueados en Ceuta. En la madrugada del sábado se pudo ver una flotilla de hasta ocho autobuses de camino al paso fronterizo de Bab Sebta, que supuestamente servirán para el traslado de estas personas una vez crucen la frontera.
Todo apuntaba a que el mismo domingo se podría producir el traslado, y la Delegación del Gobierno aseguraba que tenían todo listo para facilitar la repatriación: el listado, los autobuses para el traslado hasta la frontera e incluso el ofrecimiento para realizarles test rápidos a estas personas para confirmar su buen estado de salud antes de pasar a su país.
Sin embargo, algo ha pasado en Marruecos y la repatriación ha quedado en el aire. Han pasado más de 48 horas y Marruecos sigue sin mover ficha para el traslado, tras este nuevo «bloqueo» se presentan dos supuestos. Uno es la información publicada por El Español, que asegura que la repatriación se ha paralizado por tras la confirmación de un caso positivo diagnosticado entre las personas repatriadas en Melilla el pasado viernes.
Y una segunda, que cada vez toma más fuerza, a la que señalan algunos medios de comunicación marroquíes, que denuncian un problema con el listado ofrecido por parte de las autoridades españolas a Marruecos en las que, supuestamente, se habría intentado «colar» a menores marroquíes no acompañados e incluso personas de origen argelino, algo que desde Delegación del Gobierno han desmentido a El Foro de Ceuta señalando que en los pabellones «no hay argelinos» y que «no podemos repatriar a menores porque la legislación española lo prohíbe».
En este sentido, la agencia de noticias EFE, publicaba este martes una información que podría reafirmar el posible malestar de Marruecos con las listas. Según EFE «Marruecos ha demostrado su disposición para recibir a 280 nacionales bloqueados en esa ciudad, pero las autoridades españolas elevan esa cifra a alrededor de 700 personas» y apuntan a que «Marruecos no considera que las personas que se encontraban en Ceuta y Melilla de forma ilegal puedan ahora ser consideradas ‘atrapadas‘».
A día de hoy, la Delegación del Gobierno de Ceuta vuelve a confirmar a este medio que continuan las conversaciones con Marruecos, pero que no hay «ninguna novedad» sobre el posible trasladado de estas personas, algo que puede cambiar en cuestión de minutos, tal y como ocurrió en Melilla.