Las autoridades locales siguen sin saber si habrá o no Operación Paso del Estrecho (OPE) en 2021 y el Gobierno de la Nación sigue manteniendo una postura poco clara: dependerá de cómo la situación epidemiológica a ambos lados de la frontera
La Operación Paso del Estrecho (OPE) comienza, tradicionalmente, el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre. Pues bien, a 4 de mayo de 2021, sigue sin estar claro si este año se retomará está operación coordinada entra España y Marruecos o si, por el contrario, será el segundo año consecutivo en el que no se llevará a cabo debido a la pandemia.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, que desde hace meses vienen preguntando por este asunto, la respuesta institucional viene siendo, básicamente, la misma: si habrá o no habrá OPE dependerá de la situación epidemiológica a ambos lados de la frontera. Sin embargo, poco o nada se precisa al respecto. Ni tan siquiera se hacen hipótesis sobre cómo se desarrollaría en caso de que fuese viable.
En esa línea se ha pronunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de la Nación, María Jesús Montero: «Todavía no se ha tomado una decisión con respecto a esta cuestión. Yo creo que en las próximas semanas o en los próximos meses estaremos en condiciones, una vez nos aproximemos a la fecha, de conocer cómo se está comportando la incidencia acumulada en ambos países, cómo se está comportando en el conjunto de Europa».
Esta opacidad a la hora de profundizar en el asunto por parte de las autoridades locales y nacionales con respecto a la OPE contrasta con la información publicada por algunos medios del país vecino que aseguran que, en caso de haber OPE, esta no pasaría por Ceuta ni por Melilla, una intención que también se deslizó cuando la OPE de 2020 estaba en el aire, aunque esta, finalmente, no se llevó a cabo.