La Ciudad asegura que se ofreció a pagar su regreso vía marítima, pero aún no han recibido respuesta por parte de la Secretaría de Estado de Inmigración
La ciudad sigue aún a la espera de una respuesta sobre la repatriación de los marroquíes que quedaron atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera el pasado mes de marzo. Según ha asegurado el portavoz accidental del Gobierno, Carlos Rontomé, el Ejecutivo local «ofreció» a la Secretaría de Estado de Inmigración cubrir los gastos de esta repatriación, vía marítima, aunque de momento «no hemos recibido respuesta», ha asegurado el portavoz accidental del Gobierno, Carlos Rontomé.
Después de cinco meses atrapados en la ciudad, aún son numerosos los marroquíes que no han podido regresar a su país de origen. En mayo, después de las gestiones entre ambos países, alrededor de 300 personas pudieron regresar a Marruecos. Una salida no exenta de polémica, ya que no todos pudieron cruzar la frontera como se les había prometido. Muchos de ellos no aparecían en las listas de nombres de las personas a las que sí se les autorizaba a regresar a su país de origen, por lo que se vieron obligados a permanecer en la ciudad.
Fue entonces cuando la Ciudad decidió trasladar a estas personas hasta una nave del Tarajal, poniendo fin a la utilización del polideportivo La Libertad como albergue provisional. Por el momento continúan esperando alguna noticia de su regreso a Marruecos, pero la desesperación de muchos les ha llevado a intentar cruzar a nado el tramo que separa España de territorio marroquí, aunque la gran mayoría de ellos ha sido interceptados por la Guardia Civil obligándoles a regresar a tierra.