El Sindicato Médico Profesional de Ceuta solicita al Juzgado “medidas cautelarísimas” para que se dote con carácter urgente e inmediato de los materiales de protección necesarios a los profesionales sanitarios de Ceuta
El Sindicato Médico de Ceuta ha presentado durante la mañana de hoy, 30 de marzo, una demanda ante el juzgado de lo Social para pedir “medidas cautelarísimas” y conseguir los recursos necesarios de protección que los profesionales sanitarios necesitan para cumplir con su labor ante la amenaza del coronavirus (COVID-19). «Esta petición viene respaldada por las numerosas demandas de diferentes profesionales de la sanidad ceutí, que coinciden en que actualmente no cuentan con los medios de protección suficientes ante el riesgo de contagio«, explican. Además, «es una medida que el organismo ha considerado imprescindible en prevención de la salud, tanto de los trabajadores de la sanidad como de los ciudadanos que acuden a los centros asistenciales de la ciudad de Ceuta» aseguran.
La solicitud presentada por el Sindicato, a través de su abogado, el Dr. José Vázquez Ávila, va dirigida contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). En ella se demanda el aprovisionamiento urgente e inmediato, en el término de 24 horas, de los recursos para el Hospital Universitario de Ceuta, los centros de salud de Atención Primaria, los servicios de urgencia y emergencia del SUAP y del 061. Los materiales demandados son los siguientes: gafas de protección ocular, guantes de protección, pantallas de protección facial, batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3 y prendas de protección de cuerpo completo.
Ante una crisis como la que estamos atravesando, el Sindicato Médico de Ceuta señala que «es imprescindible proteger adecuadamente a los sanitarios, ya que son los que se exponen de manera continuada al virus y uno de los recursos más necesarios en esta lucha contra el COVID-19″. Al resultar contagiados, el Sindicato expone que «se debilita nuestra primera línea de defensa contra el virus y pueden, a su vez, ser una importante fuente de contagio no controlada».
El Sindicato de Médicos de Ceuta considera «inadmisible» que en España aproximadamente el 15% de los casos confirmados sean de personal sanitario, «debido a la falta de protección adecuada en el desempeño de su labor». El organismo afirma, además, que «la singularidad geográfica de Ceuta hace especialmente vulnerable a la población en caso de pasar de la fase de contención, en la que nos encontramos actualmente, a la fase de propagación». Por ello, el Sindicato espera que la autoridad judicial intervenga y garantice la seguridad de los profesionales sanitarios y los pacientes de Ceuta.