Ángel Lara, responsable de acción sindical de la Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado que existe un problema de accesibilidad en las derivaciones de Atención Primaria a Atención Especializada y ha insistido en que «es imposible» que, con los contratiempos ocasionados por la pandemia, Ceuta tenga los mejores datos del país en listas de espera
Una nueva concentración de las secciones de sanidad de los sindicatos CCOO y CSIF se ha celebrado este martes en el centro de salu de Otero donde se encuentran las oficinas de la Dirección Territorial de INGESA. Los sindicatos han vuelto a reclamar una mayor dotación presupuestaria para Ceuta que redunde en un refuerzo y una ampliación de los recursos humanos disponibles, asÍ como en una ampliación y mejora de los centros de salud.
También han criticado los sindicatos la alta temporalidad de los contratos que se ofrecen al personal sanitario señalándola además como la principal causa en la fuga de batas blancas. Según el responsable de acción sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Lara, los profesionales sanitarios se van de Ceuta porque suelen tener, no una, sino varias ofertas con mejores condiciones laborales a las que encuentran en Ceuta. En este sentido, ha instado a la Dirección Territorial de INGESA a ofrecer contratos que sean «mínimo de un año» de duración y también a realizar periódicamente concursos de traslados y ofertas de empleo.
Asimismo, Lara ha denunciado lo que entiende que se está dando una práctica de «blanqueamiento» respecto a las listas de espera en Atención Especializada. «INGESA lo que ha establecido es una bomba de relojería, un mecanismo de retardo, que hace que las derivaciones de Atención Primaria a Atención Especializada tarden mucho. Es casi imposible. Y entendemos que es por una cuestión: el blanqueamiento de las listas de espera. En un año y pico de pandemia que llevamos y donde se han reducido al mínimo las intervenciones, tenemos los mejores datos ¿A qué se debe eso? Apuntamos a que ha habido un problema en la accesibilidad, si no, no se entiende de otra manera», ha reprochado Lara.
Por último, los sindicatos han advertido de que, si la situación no mejore, a partir del 9 de mayo, cuando cae el estado de alarma, las acciones sindicales serán más contundentes e incluso se podía llegar a plantear una huelga.