UGT y CCOO facilitaron a los desempleados y desempleadas la documentación para que las entidades bancarias adelantaran el 80% de las nóminas, aunque los bancos se han negado. Ahora piden explicaciones a ambas administraciones
UGT ha exigido a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno que «no miren a otro lado» en el tema del adelanto del 80% de las nóminas a las personas afectadas por un ERTE. Es la petición que ha hecho la vicesecretaria de UGT, Yolanda Aparicio, tras la polémica surgida después de que los desempleados/as no hayan podido cobrar parte de su subsidio al acudir a las entidades bancarias y recibir como respuesta que «no saben nada del tema».
Tras el incipiente número de ERTE por todo el país, el Ministerio de Trabajo acordó con los bancos el adelanto del 80% de los sueldos a aquellos trabajadores/as que hubieran pasado a situación de desempleo. Para ello, debían acudir a sus respectivas entidades bancarias aportando la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal que aprueba la concesión de la prestación y el recibo de nómina de la misma. Este acuerdo permitiría que los desempleados/as pudieran subsistir económicamente hasta la conclusión del ERTE, un proceso «laborioso que no permitiría cobrar las nóminas hasta varios meses después, algunos incluso en junio» ha aclarado Aparicio.
UGT y CCOO facilitaron la tarea para percibir este anticipo. «Explicamos cómo obtener la Resolución, cómo descargarlo y nos pusimos a disposición de la ciudadanía para el que no supiera hacerlo». Un esfuerzo, al parecer en vano, cuando las primeras personas que acudieron a sus entidades no pudieron gestionar este trámite. «Les dijeron que no sabían nada. ¿Es que este adelanto de las nóminas no se va a aplicar en Ceuta? ¿Van a ahogar más a los ceutíes de lo que ya estábamos?», se pregunta Aparicio.
El presidente Vivas echó balones fuera al asegurar que esta cuestión no entra en las competencias del Ejecutivo local y responsabilizar a la falta de previsión del Gobierno de la Nación. «Tienen que dar la cara para solucionar esto, porque hemos hecho un gran esfuerzo y facilitar la documentación a los desempleados». Aparicio confía en que las dos administraciones puedan arrojar luz sobre este asunto.