«El progresivo desmantelamiento de la estructura administrativa que soporta la gestión de la Dirección Provincial ha llegado a tal punto que es incapaz de gestionar, con un mínimo de diligencia y rigor, aspectos básicos de las relaciones laborales, tales como las altas y bajas de la Seguridad Social o las propias contrataciones, pasando por la correcta confección de las nóminas», señala la Junta de Personal Docente
A través de un duro comunicado, los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente aseguran que no solo se ha llegado «al límite», sino que este ha sido rebasado. El motivo de la queja amarga no es otro que «el progresivo desmantelamiento de la estructura administrativa que soporta la gestión de la Dirección Provincial» que, según el comunicado, «ha llegado a un punto tal que es incapaz de gestionar con un mínimo de diligencia y rigor aspectos básicos de las relaciones laborales; tales como las altas y bajas de la Seguridad Social o las propias contrataciones, pasando por la correcta confección de las nóminas (como ejemplo, la aplicación de la retención del IRPF sin tener en cuenta la bonificación de Ceuta)».
«Ya hemos llegado al límite. O mejor dicho, ya lo hemos traspasado. Se han agotado las excusas, el desplazamiento de responsabilidades a terceros y los ‘paños calientes’. Baste con decir que este mes se han confeccionado las nóminas de todo el profesorado ‘in extremis’ y gracias al esfuerzo generoso de otros funcionarios, porque en este negociado de indudable importancia (no hay que explicar por qué) apenas hay funcionarios», denuncia la Junta de Personal Docente.
Es por ello que para los sindicatos resulta indispensable que el MEFP asuma de forma prioritaria la correcta dotación de personal a la Dirección Provincial a fin de que esta goce de «una estructura administrativa adecuada para desarrollar todas las funciones que tiene atribuidas». «Es urgente revisar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), asignándole a cada puesto de trabajo los complementos justos, análogos a los del resto de Ministerios en Ceuta, para evitar una desbandada de funcionarios (como se está produciendo)», recoge el comunicado.
De hecho, la Junta ha advertido de que «el profesorado de Ceuta no va a permanecer impasible ante este enésimo agravio. Si no se soluciona este gravísimo problema de manera inmediata, garantizando el máximo respeto a los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras del MEFP (entre los que se incluye cobrar las retribuciones correctas en los plazos establecidos); emprenderemos cuantas acciones sean precisas a todos los niveles«.
Igualmente, la nota remitida por el conglomerado sindical lamenta «el desinterés y la desidia con la que los sucesivos Gobiernos de la Nación han gestionado el sistema educativo en nuestra Ciudad (desde que se culminó el proceso de transferencias a las Comunidades Autónomas)» que «han terminado por condenarnos al más absoluto abandono«. «Nadie quiere oír las reiteradas y más que justificadas reivindicaciones de la comunidad educativa, y con especial énfasis de las organizaciones sindicales representativas del profesorado», afirma la nota.
«Los graves problemas estructurales, por todos conocidos desde hace dos décadas, siguen sin solución, cuando no se encuentran en fase de clara involución. Parece que todos los partidos políticos se hubieran puesto de acuerdo en dejar al profesorado ‘solo ante el peligro’, sin más apoyo, recursos, planificación ni estrategias, que su propia vocación y su demostrada abnegación», concluye el comunicado remitido por la Junta de Personal Docente.