Casi un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional para mostrar su apoyo a los agentes comisionados en Cataluña. Además han exigido al Gobierno de la nación «contundencia» para actuar en Cataluña
La Jefatura Superior de Policía se ha convertido en escenario de una concentración, convocada por los sindicatos SUP, SPP, CEP y UFP, de la Policía Nacional, para dar apoyo público a los agentes comisionados en Cataluña. Hasta las puertas de la Jefatura se han desplazado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, junto a gran parte de su gobierno, miembros de Vox y del MDyC. Tras una silenciosa concentración, un agente de la Policía Nacional ha leído un manifiesto en «apoyo a los compañeros que están sufriendo en Cataluña lo indecible, solo por defender la unidad de España de los violentos y de la dejadez política».
En el mismo manifiesto, han exigido a los responsables políticos que «acaben de una vez con esta dejadez y desprotección de sus policías allí comisionados».
«En estos días hemos visto durísimas imágenes donde los violentos y fascistas que no soportan la democracia y el orden Constitucional, han vertido todo tipo de ataques hacia aquellos que mejor representan dicho orden Constitucional, la Seguridad Pública y la Unidad de la sociedad española”, han declarado.
En su balance de heridos han indicado que “en estos momentos hay más de 200 policías heridos, algunos de ellos de gravedad, como el compañero con un traumatismo craneoencefálico con pronóstico grave o el compañero que tiene los pulmones encharcados. Huesos rotos, perdida de conciencia, aplastamiento de vértebras, más traumatismos craneoencefálicos y un sinfín de golpes, cortes e intentos de asesinato». Según los sindicatos, «los violentos están yendo a matar. Buscan un policía muerto y han estado a punto de conseguirlo en varias ocasiones».
Los heridos, según los datos del Departament de Salut de la Generalitat, ascienden a 593 en total. De los cuales, hay dos en estado grave, el agente de la policía nacional, que se encuentra ingresado en el Hospital Sant Pau, y una manifestante, ingresada en el Vall d’Hebron. Según este departamento, hay otras 10 personas hospitalizadas y cuatro han perdido la visión de un ojo por heridas compatibles con impactos de balas de goma o de foam.
Exigen contundencia y piden que actúe la UIP
En referencia al trato dado por parte de la Administración a los agentes han detallado que «vienen realizando jornadas de incluso 20 horas, durmiendo apenas 5 horas por día y recibiendo como alimentación una dieta que es una auténtica vergüenza, amén de que, mientras los policías que intervienen están exhaustos, el gobierno tiene paralizados a equipos al completo de UIP a la espera de una orden para actuar.”
Desde los sindicatos han dejado claro que “la UIP tiene los medios, las ganas y la convicción para solventar el problema. Lo único que la UIP no tiene es miedo a unas elecciones.”
Es por eso que han exigido que por parte del actual gobierno y responsables del
Ministerio del Interior se diga, «pública y abiertamente, que va a dar a todos los policías comisionados y que están actuando en los disturbios de Cataluña, toda la cobertura, apoyo y solidaridad jurídica, asistencial e institucional«.
Los sindicatos SUP, SPP, CEP y UFP han exigido que «se dé orden de actuar, dentro de la normativa vigente, de forma contundente y utilizando todo el material y medios del que dispone la UIP para acabar con la violencia».
De manera particular, han exigido también que “se dé orden de desplegar al camión conocido como “Botijo”, el vehículo lanzador de agua a presión que costó 350.000€ al estado y que aún no se ha utilizado», al igual que ya hicieron los Mossos d’Esquadra, el pasado viernes, 18 de octubre, en la Via Laietana.
También han exigido que «se dé la correspondiente autorización y orden para el uso de todos los medios al alcance de las Unidades, se desplieguen a todos los grupos de UIP posibles sin que exista economización alguna, realizando los relevos necesarios para que los policías puedan tener un adecuado descanso».
Los representantes sindicales han exigido que todos los policías comisionados y que están actuando en Cataluña sean «recompensados como merecen económicamente y que ingresen en la Orden al Mérito Policial y no ocurra como vergonzosa e inexplicablemente pasó la ocasión anterior con la famosa operación Copérnico.”
Denuncian una situación insostenible para los policías en Cataluña
En su manifiesto se han referido también a «las jornadas interminables, agresiones y marginación que sufren no solo los agentes destinados en Cataluña, sino también la de sus mujeres, maridos, hijos y familia». Es por ello que han solicitado y exigido que «se aceleren los mecanismos necesarios para implantar un plus a los destinados en dicha zona de conflicto, de la misma manera que existe en otras regiones».
Denuncian además un «abandono» de la Administración y les recuerdan que «no están solos». «A pesar de que la administración os haya abandonado y dejado a los pies de los violentos, nosotros estamos con vosotros. La sociedad española está con vosotros. Sois el orgullo de la Policía Nacional y de este país. Aguantad, seguir demostrando lo que sois y lo que valéis».
El comunicado público ha finalizado con una cita de Honoré de Balzac: «Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna».
Detenciones en Cataluña y reacciones de los movimientos sociales
Las movilizaciones en Cataluña, tras la sentencia del Procès, se has saldado hasta el momento con 194 personas detenidas, de las cuales 110 han pasado a disposición judicial. De estas, 28 han ingresado en prisión provisional, y sobre 76 han caído medidas cautelares como la prohibición de acudir a las movilizaciones de estos días.
Los movimientos sociales catalanes y algunos partidos denuncian las agresiones policiales, como es el caso de IRIDIA quienes han denunciado a través de Twitter que «los agentes de policía están actuando de manera totalmente descontrolada y movidos por la intencionalidad de castigar y humillar. Es necesario que el ministerio de Interior actúe. Nosotras estamos a disposición de las personas agredidas para denunciar los hechos».
El mismo colectivo, ha denunciado la detención de un foto periodista, algo que consideran «un grave ataque a la libertad de información».
Además, parte del movimiento independentista ha pedido la dimisión del ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d’Esquadra.
Por su parte, la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha escrito un tuit en el que señala que «por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas, pedimos la dimisión o el cese del ‘conseller’ Buch».
]]>