El pasado 19 de abril asistimos a la rueda de prensa/presentación de los CeutaSkills por parte de la Dirección Provincial de Educación.
Las conclusiones que obtenemos son cuando menos inquietantes, y, o bien se han tenido unas expresiones desafortunadas o bien se ha trasladado a la población ceutí una triste realidad. La cuantificación de las posibilidades de formación de la juventud ceutí. La visión economicista de la formación. Consideramos que se ha hablado con frivolidad y desconocimiento de la realidad social ceutí.
Una ciudad que se encuentra a la cabeza del desempleo juvenil, no solo en España sino prácticamente en la totalidad de Europa. Queremos señalar que en España es en torno al 40% y en Europa al 17%. En Ceuta el 65,7%. En este contexto escuchar cómo se defiende la eliminación de estudios superiores de formación profesional porque la cantidad está por encima de la calidad y más aún, escudarse en que es dinero público y estos estudios cuestan muchos recursos económicos mantenerlos nos produce la mayor de la repulsión posible. Nos preguntamos ¿otorgar una posibilidad de futuro a un solo o a una sola joven ceutí no es válido para este Ministerio de Educación socialista? ¿No es suficientemente válido para esta Dirección Provincial socialista? Con estos criterios tan mercantilistas y neoliberales de la educación pública jamás hubiesen existido las misiones pedagógicas.
Para concluir tenemos dos peticiones para esta Dirección Provincial de Educación:
1.- Hagan pública y transparente la petición de oferta formativa al MEFP para que la ciudadanía ceutí y sus fuerzas sociales podamos ponderar la implicación con nuestra sociedad y qué caso hace “Madrid” a esta petición de necesidades;
2.- reconsideren la posibilidad de cerrar ciclos formativos que son oportunidades para nuestros y nuestras jóvenes, son más de uno, son más de una las personas afectadas. La educación pública está para ampliar la esperanza formativa y vital de todas y no para restar. Por nuestra parte estamos a su disposición para cualquier acercamiento de posturas y refuerzo de las opciones vitales de nuestros y nuestras jóvenes.
Resulta cuando menos sorprendente que en la ciudad de Ceuta con las estadíaticas de FRACASO ESCOLAR tan ALARMANTES aún no se haya realizado una PLANIFICACIÓN de posibilidades para una población de unos 80.000 habitantes y con ventanas abiertas a todo el territorio nacional.