En la fosa común del cementerio de Santa Catalina, han recordado a los compañeros asesinados por los fascistas cuando luchaban en defensa de la libertad. También se ha rendido un sentido homenaje a Pepe Mata, «un gran luchador por la clase trabajadora»
Los socialistas y ugetistas ceutíes se han unido este miércoles para llevar a cabo un sentido homenaje con motivo del aniversario de la II República española, que se conmemora este 14 de abril, en el Cementerio Santa Catalina a los republicanos asesinados durante la Guerra Civil Española y la dictadura.
Con un violinista de fondo que interpretaba el Himno de Riego, un grupo de unas veinte personas han lanzado claveles rojos y morados sobre el monumento que se encuentro en la fosa común en «memoria de los compañeros asesinados por defender la libertad». En este, una placa de la UGT recuerda que «las personas mueren, pero sus ideas perduran, viva la Unión General de Trabajadores».
Ramón Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT (SMC-UGT) de Ceuta, ha declarado que, como cada año, este homenaje se rinde a todos aquellos «a los que se les arrebató la vida por las hordas fascistas», así como conmemorar el 91 aniversario de la proclamación de la II República Española.
«Estos compañeros y compañeras que yacen aquí, están por haber defendido los valores de la República: los derechos humanos, la libertad y la justicia social», ha dicho Sánchez.
El homenaje se ha trasladado también al ugetista Pepe Mata, que era el responsable de Memoria Histórica en el sindicato, y al tiempo que sonaba al violín la Internacional Socialista, se le ha puesto un ramo de flores en su nicho por parte de sus familiares. «Era un gran luchador por la clase trabajadora y una gran persona, este sentido homenaje también va para él», señalaba Sánchez.