La activista y migrante africana de ‘Somos Red’ ha formado parte de la mesa redonda celebrada con motivo de la IX Marcha por la Dignidad, donde ha hablado en primera persona y denunciado la existencia de vías letales que generan miles de muertos
Soda Niasse, mujer, madre, migrante africana y activista en ‘Somos Red’, una plataforma canaria de apoyo a personas migrantes, ha sido la segunda ponente del día en la mesa redonda celebrada con motivo de la IX Marcha por la Dignidad para hablar sobre “Canarias: vías legales, vidas precarias, respondamos con la vida”.
Patuca Fernández, moderadora, ha presentado esta parte de la mesa destacando que el “territorio africano es un espacio de vulneración de derechos pero del que debemos aprender mucho”, y para eso Naisse nos puede enseñar lo que ha vivido en primera persona.
Esta migrante quiere “denunciar las vías letales” que existen en todo el mundo y especialmente la “canaria, que solo generan muertos”. Ha recordado que en el año 2021 han llegado a Canarias más de 20.000 supervivientes y más de 4.000 murieron en el camino.
Pero “estos muertos viven y reclaman dignidad”, por eso se celebran movilizaciones como la Marcha por la Dignidad desde hace 8 ochos años. Naisse ha destacado que “en la ruta transatlántica se estima que el 20% de las personas africanas migrantes no sobreviven”, y recordando que diferentes “matanzas de migrantes” entre las que se señala la del Tarajal el 6 de febrero del 2014.
Recordando el “insoportable numero de víctimas de la vía letal canaria”, ha destacado que ya hay organizaciones que han elaborado una ‘Guía para familiares de víctimas de la Frontera’ y ha lamentado que exista una “empatía selectiva que pesa sobre las muertes de las muertes en Canarias y en el Tarajal, donde las personas migrantes pierden valor”.
La activista también se ha referido a la importancia de la “excesiva cobertura mediática con palabras que infunden miedo”, como cuando se habla de invasión con el caso de lo sucedido en Ceuta en mayo del 2021 o lo que pasa en Canarias.
“No se hace nada porque se niega institucionalmente las vidas africanas supervivientes de las vías letales”, denuncia, y es que en primera persona puede decir que “debemos unir nuestras fuerzas para conseguir” justicia.
También se ha referido al problema que existe con los menores migrantes contando que en Canarias, al igual que sucede en la ciudad autónoma, los servicios de protección a la infancia son deficientes y que “ni la infraestructura, ni el personal, ni el presupuesto es suficiente”. Asegurando que “sus derechos son totalmente vulnerados”.
Por eso, Naisse insiste en que “cuando luchamos por la justicia del Tarajal estamos luchando al mismo tiempo por la erradicación de la vía letal. Cuando luchamos por la justicia de las víctimas del Tarajal, estamos luchando contra la precariedad de las personas migrantes. El pueblo ama la libertad, solo la lucha libera”.