A Alami la describen como una mujer «muy trabajadora e íntegra», aunque también «tímida». La galardonada ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren doble discriminación, la de ser mujer y la de tener una discapacidad
Sohora Alami Abdelkader ha sido elegida para recibir el VIII Premio a la Mujer Trabajadora Plena inclusión Ceuta. Con este galardón, Plena inclusión Ceuta ha puesto en valor públicamente la trayectoria vital y laboral de una mujer con discapacidad de la ciudad. La Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ ha sido el escenario de la entrega de este reconocimiento, al que ha asistido tanto la premiada como decenas de compañeros y compañeras del centro, así como monitores y demás trabajadores.
A Alami la describen como una mujer «muy trabajadora e íntegra», aunque también «tímida». Algo que hemos podido comprobar durante la celebración, donde en más de una ocasión se ha tenido que tapar la cara al no poder hacer frente a tantos halagos. La galardonada ha hecho un llamamiento a las mujeres que sufren doble discriminación, la de ser mujer y la de tener una discapacidad. Para ello, ha instado a estas a que «salgan adelante», que se acerquen a las oficinas a echar su CV, etc. Ella actualmente trabaja en el ‘Camoens’ como limpiadora, donde es muy querida, y ha pasado previamente por otros centros educativos.
Yo decido
Hoy es 8 de marzo. Es el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres y las niñas con discapacidad estamos preocupadas. Porque no se cumplen nuestros derechos. Las mujeres tenemos muchas barreras para tomar decisiones sobre nuestra vida, sobre todo, si tenemos discapacidad. La participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano. Cuando participamos en igualdad de condiciones también podemos disfrutar del resto de derechos, por ejemplo, del derecho a la educación, la salud, el trabajo y los derechos sexuales.
Naciones Unidas dice que las mujeres tenemos el mismo derecho a participar que los hombres en toda la sociedad y en todos los temas. Pero las mujeres estamos menos presentes en los lugares donde se toman decisiones en la sociedad, sobre todo las mujeres con discapacidad. Muchas veces a las mujeres con discapacidad no nos dejan tomar decisiones sobre nuestra propia vida.
Cuando otras personas toman decisiones por nosotras no nos respetan como mujeres y niñas. Nosotras somos las protagonistas de nuestra vida y queremos tomar nuestras decisiones y tener el poder sobre nuestra vida. Por eso queremos denunciar el machismo. El machismo es la idea de que los hombres son superiores a las mujeres. También queremos denunciar el capacitismo, que es la idea de que las personas con discapacidad somos menos capaces que el resto de las personas y por eso no podemos tener el control sobre nuestras vidas.
Hoy 8 de marzo, exigimos:
- Ayudas y apoyos para tomar las decisiones que queremos para nuestra vida.
- Formación sobre los derechos sexuales y reproductivos, que son los derechos a vivir la sexualidad que queremos vivir y a cuidar nuestra salud
cuando tenemos sexo y cuando queremos ser madres. - Ayudas para que las empresas contraten a más mujeres con discapacidad, sobre todo a mujeres con discapacidad con grandes necesidades de apoyo.
- Apoyo a las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad para impulsar nuestra participación en la sociedad.
- Que se garantice la participación de las organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad en la toma de decisiones políticas, sobre todo las que afectan a los derechos de las mujeres.
- Que las mujeres con discapacidad estén presentes en la política.
¡NADA SOBRE NOSOTRAS SIN NOSOTRAS!