Desde varios puntos de la geografía española y desde ciudades de países africanos y europeos, se han programado actos de solidaridad en memoria de las víctimas del 6F. Colectivos, asociaciones y personas a título individual que, ante la imposibilidad de desplazarse hasta Ceuta para participar en la VII Marcha por la Dignidad, han decidido aportar su granito de arena desde sus ciudades.
En la fatídica noche del 6 de febrero de 2014, 15 personas se ahogaron a pocos metros de la orilla de la playa del Tarajal con la Guardia Civil como testigo «de lujo» de la tragedia. A raíz de este suceso, el 6 de febrero (6F) se ha convertido en una fecha marcada en rojo en el calendario de varios colectivos y asociaciones pro derechos humano como el «Día Popular Europeo en Memoria de las Víctimas de las Fronteras«.
Por ello, ciudades de varias comunidades autónomas españolas y de varios países de los continentes africano y europeo, han programado sus propios actos para recordar a las 15 personas que se ahogaron el 6 de febrero de 2014 y a todas las víctimas de las fronteras.
Solidaridad nacional con el 6F
La asociación Ongi Etorri ha celebrado hoy un «memorial por el Tarajal» y esta prevista una concentración en Durango (País Vasco) para el sábado, día 8, a las 12:00 horas; en Madrid se ha ofrecido una mesa redonda para exponer la situación jurídica en la que se encuentra actualmente la tragedia del Tarajal. Además, a las 19:00 horas de esta tarde habrá una concentración en memoria de las víctimas del 6F frente al edificio de la Fiscalía. En Pamplona también se ha programado hoy una concentración a la misma hora en la plaza del Ayuntamiento. Logroño se movilizará mañana, viernes 7 de febrero, concentrándose a las 19:00 horas frente de la Delegación del Gobierno. En Jérez se han programado dos actos: uno mañana, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Sebastián Oliva, donde se proyectará el documental «Tarajal, desmontando la impunidad en la Frontera Sur«, y otro el sábado día 8, que consisitirá en una concentración a las 12:30 horas en la plaza del Arenal.
Solidaridad internacional
No solo se hacen eco de la VII Marcha por la Dignidad ciudades españolas. Según publica la «Alarm Phone» en su cuenta de Twitter, ciudades de varios países africanos y otros tantos europeos, han convocado sus propios actos para honrar a las víctimas del 6F y reclamar que la justicia salde la deuda que tiene pendiente con todas ellas y, sobre todo, con sus familias.
Así, ciudades como Uchda (Marruecos); Agadés (Níger); Sokodé (Togo); Yaoundé (Camerún); Brighton, Manchester (Inglaterra); Machynlleth (Gales); Marsella (Francia); Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Liepzig, Munich y Colonia (Aelmania); Milán (Italia); y Zurich (Suiza), se sumarán a esta ola de solidaridad que está recorriedno el Estado español y que reclama justicia y reparación para las 15 vidas que tocaron a su fin ahogándose en una playa a escaosos metros de la orilla, y para todas aquellas que sufren las concescuencias de las políticas migratorias de esta Europa «fortaleza» y sus lacerantes fronteras.