Nabila Soliman es secretaria de Igualdad de Podemos y es la número 3 en la lista del partido morado de cara a las elecciones locales y regionales del próximo 28 de mayo. Como responsable del área, la ceutí ha abordado algunas de las cuestiones en materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como otras igualdades. Es Integradora social. Actualmente, estudiante de sociología y gestión pública y siempre ha pertenecido a la lucha vecinal y social por definir algún activismo.
¿Qué importancia tiene para Podemos la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres?
«Si somos iguales, seremos más libres». Es una de las frases de Simone de Beauvoir que han quedado grabadas en mi memoria. Defender la igualdad, es reivindicar el derecho a vivir con dignidad y libertad. Defender la igualdad de género es demostrar que hombres y mujeres son iguales a pesar de que durante años no se hayan defendido nuestros derechos de manera equitativa. Es, de una vez por todas, desterrar de nuestras vidas las distorsiones cognitivas y por tanto, irreales que nos rodean. Esta sería la forma de educar a los niños y niñas de hoy para que sean los adultos que transformen nuestra realidad, pues dado que la mejor manera de educar es predicar con el ejemplo.
Toda la sociedad debería concienciar a la mujer de que su papel es tan solo una construcción social imaginaria a base de tópicos y mitos creados por los hombres y exigirle al hombre una revisión de sus perspectivas sin recurrir a estigmatizaciones del sexo contrario.
¿Qué opinión le merece la gestión del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en Ceuta?
Yo sigo apostando por reforzar los protocolos de detección porque existe una alarma social brutal y, sobre todo, tender la mano a todas las mujeres que son víctimas de esta lacra criminal. Muchas mujeres sufren violencia de género en todas sus formas y en algunos de los casos, lo he visto con mis propios ojos en usuarias que de algún modo he intentado ayudar, que quieren dejar a sus maltratadores, pero no tienen medios para hacerlo. Mujeres que por desgracia no han tenido acceso a la educación, han dedicado toda su vida a sostener a sus familias y se ven en las calles con sus hijos. Estas mujeres piden ayuda y socorro y no se les ayuda por el simple hecho de no presentar una denuncia contra su maltratador. Mi pregunta va dirigida a la consejera de asuntos sociales, responsables de la consejería y trabajadoras del centro asesor de la mujer, ¿cómo una mujer que sufre violencia física, psicológica y es dependiente emocional y económicamente a un terrorista machista, puede denunciar a su agresor? Qué me lo digan, qué nos lo cuenten.
Estas mujeres necesitan apoyo psicológico de calidad y una alternativa habitacional para sobrevivir junto a sus hijos e hijas. Estas mujeres necesitan ser incluidas en talleres de formación, habilidades sociales y dotarlas de herramientas para poder salir adelante e insertarse en el mundo laboral y mientras lo consiguen, se les debería garantizar una renta mínima para satisfacer sus necesidades básicas. El Gobierno de esta Ciudad no puede llenarse la boca de discursos feministas mientras sigue dando la espalda a todas esas mujeres que se sienten incapaces de denunciar por temor a ser asesinadas. No les ayudan, les cierran la puerta en la cara y no les queda otra que volver con sus maltratadores y esto, debería caer sobre la conciencia de todos estos dirigentes profesionales que se comprometen de boca y dan la espalda a las víctimas reales. Insisto también en la necesidad de que todos y todas nos impliquemos en la lucha contra este grave problema social, por supuesto como profesionales, pero también como vecinos y vecinas, hermanos y hermanas, amigos y amigas, madres y padres, etc. En definitiva, como ciudadanos y ciudadanas.
Asimismo, me parece importantísimo que se tengan en cuentan las demandas del Colegio de Psicólogos de Ceuta en cuánto a la violencia de género. Dotar a estos profesionales de la psicología de un lugar permanente y adecuado para que las víctimas de la violencia de género puedan ser atendidas por el servicio las 24 horas al día, fomentar planes preventivos en el ámbito educativo y escolar, donde los profesionales de la psicología especializados impartan formaciones y talleres destinados a los jóvenes, a sus formadores y educadores y a sus familias y como no, reforzar los protocolos de actuación, coordinación y actuación interinstitucional, entre la administración local y los profesionales de la psicología especializados en la atención a las víctimas de la violencia de género.
¿Qué otras igualdades busca Soliman en la formación política?
Sin duda alguna, la conciliación. Los problemas surgen cuando coinciden en el tiempo la vida profesional y la maternidad. Y es aquí donde encontramos los problemas y nuestros próximos retos a conquistar. El día que el hombre y la mujer renuncien a lo mismo para desarrollarse personal y profesionalmente habremos alcanzado la igualdad, pero lo cierto es que en este momento es la mujer quien mayoritariamente conjuga el verbo renunciar. Sin hablar de los malabares que nos vemos obligadas a hacer para sobrevivir a nuestras rutinas de trabajo y al tiempo que dedicamos a nuestras familias, que muy pocas veces se traduce en calidad. Estamos obligadas a sacrificar y esto sólo puede parar si cambiamos el sistema.
¿Qué puede hacer por Ceuta un partido cómo Podemos?
Te diría muchas cosas, pero con total y absoluta certeza, si el 28M, Podemos Ceuta consigue entrar a la asamblea, lo primero que haremos será pedir una auditoría y trabajar verdaderamente por la gente desde el esfuerzo y la honestidad que hemos demostrado durante estos años. Trabajar de verdad, tenemos capacidad y queremos repartir justicia social y equidad por cada rincón de la ciudad. Aplicar soluciones reales y no parchetones a los problemas de la ciudadanía. Creación de empleo, educación gratuita y universal, vivienda social donde se creen cupos para la juventud porque muchos ceutíes no viven donde quisieran porque con el SMI y los altos precios del alquiler, se imposibilita la emancipación y tienen que seguir viviendo con sus padres. Los jóvenes merecen una oportunidad. Estos son algunos de nuestros ejes fundamentales, la educación, la formación y la igualdad de oportunidades para garantizar que todos y todas las ceutíes vivan con dignidad.
¿Qué mensaje manda a la ciudadanía de cara a los comicios de mayo?
Que voten, pero que lo hagan con conciencia y con responsabilidad. Que voten a quienes quieran pero que no voten a los mismos que llevan años engañándolos, a los que utilizan sus miserias para hacer campaña y sacarse la fotito en las barriadas. Tampoco a los que necesitan de sus votos para mantenerse dentro de la asamblea con el fin de seguir desarrollando sus vidas con dinero público y mucho menos a los que les prometen lo que jamás podrán cumplir. Nosotros queremos llegar a la asamblea para servir y no servirnos a nosotros mismos.
Por fortuna todos y todas las que conforman nuestras listas somos personas independientes, trabajadoras que no necesitamos de la política para vivir sino como herramienta para transformar la vida de la gente de Ceuta. Esa es nuestra única aspiración. Mejorar la vida de todos y todas. Nosotros no prometemos enchufes en las empresas municipales a cambio del voto, nosotros no tenemos esa capacidad, pero si los ciudadanos y ciudadanas en nosotras, demostraremos la capacidad transformadora de la política social. Lo único que prometemos a la gente es honestidad, decencia y transparencia y de eso, no aceptamos lecciones de ninguna formación política.