Ante el inicio de las clases online este lunes día 13, se hace evidente la brecha digital que afecta a la ciudad, con alumnos y alumnas que no pueden acceder a internet. El director provincial del MEFP recuerda que los «hábitos de estudio» y el «apoyo familiar» son fundamentales en esta situación
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha decidido iniciar este lunes día 13 las clases online de todos los centros educativos, continuando así con el procedimiento establecido por el decreto de alarma y tras un mes de suspensión de la enseñanza presencial.
A través de distintas herramientas o bien mediante la plataforma del MEFP, SED o Sistema Educativo Digital, el profesorado se ha tenido que adaptar a un nuevo sistema de enseñanza para responder a las necesidades educativas del alumnado. Un sistema que, sin embargo, no está exento de dificultades por la profunda brecha digital que registra la ciudad. Las cifras así lo demuestran y es que, según los datos del Ministerio de Educación, sólo un 52% del alumnado ceutí de los colegios públicos tienen medios para desempeñar enseñanzas por internet, según ha explicado el director provincial del MEFP, Javier Martínez, a El Foro de Ceuta. «Los datos son poco halagüeños y el restante 48% que no puede acceder a estas enseñanzas online es porque o bien no tienen medios o por falta de interés de los alumnos».
Esta diferencia es más palpable si se comparan a los colegios del centro, así como privados y concertados, con el de otras zonas de la ciudad, ha matizado Martínez. «En estos casos, puede que el porcentaje de conectividad alcance el 100%, pero lo cierto es que esto va a afectar a aquellos alumnos donde el apoyo familiar no es el que necesitan, pero los que sí cuentan con este apoyo no van a tener muchos problemas».
Ante esta situación de desigualdad, la Dirección Provincial del MEFP ha previsto que una vez se reinicie la enseñanza online se va a evitar avanzar en el temario del curso. «Solo habrá nuevas materias en FP y Bachillerato porque tienen la Selectividad, pero en aquellos cursos donde no sea necesario se va a pedir al profesorado que repasen las asignaturas para no establecer un agravio comparativo con los alumnos que no tienen acceso a internet y, por tanto, a la enseñanza online».
Sobre la continuidad de las clases a través de este sistema hay variedad de opiniones, según apunta Martínez, «desde los pedagogos que sostienen que el estado emocional del alumno no es el adecuado para continuar impartiendo clases y optan por enseñarles nuevos conocimientos en casa y de la vida diaria, como cocinar, limpiar, etc, hasta los que opinan que hay que seguir impartiendo materias«.
En cualquier caso, el responsable del MEFP en Ceuta considera importante «tener hábitos de estudios y mantener la rutina escolar«. Además, el hecho de no avanzar en este tercer trimestre no supone «el fin del mundo» y Martínez apunta que, en caso de no poder retomar a la normalidad antes de la finalización del curso escolar en junio «se podrá hacer una adaptación curricular a principios del próximo o recuperar esas materias que son secuenciales y que hay que dar antes de pasar a las siguientes».