Buenas noticias dentro de la crisis sanitaria del coronavirus que se vive a nivel mundial, y que en Ceuta nos coloca con 84 casos activos, cuatro personas ingresadas en urgencias del Hospital Universitario y cinco personas fallecidas. Entre todos los contagios actuales sólo dos son casos de personal sanitario y otras cinco personas se encuentran en aislamiento
Sólo dos de los 84 casos activos por coronavirus corresponde a personal sanitario, por lo que desde el INGESA confirman que no hay ningún servicio en riesgo, uno de ellos se ha contagiado desarrollando su labor profesional. Entre las más de 500 personas que hay en aislamiento y seguimiento, sólo cinco son personas del ámbito sanitario. Estas cifras suponen una buena noticia en una ciudad como Ceuta, ya que ningún servicio se encuentra «en riesgo» tal y como han asegurado desde la institución.
Hace diez días, el pasado 19 de agosto, el 25% de los casos de COVID-19 que se registraban en Ceuta eran de personal sanitario. En total eran siete las personas contagiadas de los 27 casos diagnosticados que había en aquel momento. Por suerte la curva no siguió ascendiendo y el porcentaje de casos no se mantuvo, a día de hoy este porcentaje supone sólo un 2,38%.
Estrés entre el personal médico
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), comparecía el pasado lunes 17 en el Ministerio de Sanidad, y reconocía que aunque «no hay una presión excesiva, algunos hospitales si están observando situaciones que generan un cierto estrés en el personal médico«.
Tal y como recogía Redaccionmedica.com, Simón explicaba que esto ocurre por «varios motivos, por una parte porque se están aumentando los casos; porque estamos en verano y hay profesionales de vacaciones, porque tienen que irse de vacaciones a descansar y la sobrecarga recae sobre el resto de profesionales; y porque se está tratando de recuperar las consultas habituales«.