Porcentaje que se encuentra muy por debajo del nacional, en el que ascienden hasta un 78’8% los estudiantes que han acabado esta formación. En cuestión de sexos, las mujeres superan a los hombres a nivel tanto local como nacional
Según las Estadísticas sobre Enseñanzas No Universitarias publicadas hoy por el Ministerio de Educación, tan solo el 57’7% de los ceutíes que debían acabar el pasado curso la Enseñanza Secundaria Obligatoria, obtuvo el título. El peor dato de España. Un porcentaje que se encuentra muy por debajo de la media nacional, en la que este mismo dato asciende hasta el 78’8% de la población.
En cuestión de sexos también puede observarse la diferencia y la conclusión es que ellas estudian, por lo general, más que ellos. Un 57’5% de las mujeres ceutíes ha obtenido la titulación en la enseñanza básica, mientras que tan solo un 48% de los hombres se ha graduado en la ESO durante el curso 2018-2019. Esta tendencia, la diferencia por sexos, también se cumple en el ámbito nacional, donde ha habido un 10’2% más de mujeres tituladas en la ESO que hombres.
Si comparamos con cinco cursos atrás, los datos no son más alentadores: las cifras empeoran. Hace cinco años, durante el curso 2013-2014, con el que la estadística del Ministerio hace la estadística, un total del 62’8% de los que acababan la ESO ese año obtuvo el título en Ceuta. Un 10% más que el curso pasado.
Si hablamos de Bachillerato las cifras son parecidas. También estamos por debajo de la media nacional, en la que un 55’1% de los alumnos matriculados acaba la formación, frente al 42’1% de los ceutíes que lo han conseguido, una tasa más alta únicamente que la de las Islas Baleares en la que el título de Bachillerato lo obtuvieron el 41,2% de los alumnos durante el último curso.
Por otra parte, en cuestión de Ciclos Formativos, los grados medios lograron superarlos un 21’4% de los alumnos matriculados en Ceuta y los grados superiores un 21’2%. Dato en el que también somos los segundos por la cola, seguidos de nuevo de las Islas Baleares.