Pese a que hay 19 casos de coronavirus entre el personal sanitario, según el INGESA, sólo tres de ellos tienen su origen en el desarrollo de sus funciones laborales, los otros 16 casos corresponden a transmisión comunitaria a través de «contactos estrechos» con personas contagiadas. Lopera ha anunciado que la mayoría de casos han tenido sintomatología leve y que ya han superado la infección
El personal sanitario, es uno de los colectivos más expuestos al contagio del coronavirus COVID-19, en Ceuta, de los 115 casos diagnosticados, 19 corresponden a personal sanitario, pero de estos, «sólo tres han sido contagiados durante su labor como sanitarios«, según ha confirmado el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, durante su comparecencia de este lunes.
Para el director territorial es fundamental separar los casos de personal sanitario que haya sido infectado «con ocasión de haber estado trabajando de aquellos que lo hayan hecho por transmisión comunitaria, a través de un familiar que haya sido positivo en alguno de los focos que ha habido en Ceuta».
Según Lopera, el número global es de 19 contagiados, y la mayoría de ellos ya ha superado la enfermedad y la mayoría ha tenido sintomatología muy leve o incluso asintomáticos, pero que por haber mantenido un contacto estrecho con una persona positiva que se le ha realizado la prueba, «ahora bien, de estos 19 sólo tres han sido contagiados durante la realización del trabajo», ha asegurado.
Control de los focos de infección
El máximo responsable del INGESA en Ceuta ha vuelto a señalar que «la mayoría de los casos detectados en Ceuta son importados», recordando que los orígenes se encuentran «en el vuelo en helicóptero, en una comida a la que asistieron muchas personas de diversas entidades, se conocen algunos focos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y otro en un edificio de dos personas procedentes de Málaga, que por desgracia fallecieron y todo el bloque quedó confinado».
Lopera ha explicado que el esfuerzo ha ido «más allá» de las recomendaciones, porque «se han realizado pruebas a contactos estrechos y a contactos no tan estrechos, se ha ampliado el margen de hacer PCR para garantizar que esos contactos estén todos controlados». Una tarea que realizan la Consejería de Sanidad y el Servicio de Prevención del Hospital, que tiene médicos, residentes apoyando y voluntarios en hacer un seguimiento estrecho a los casos.