Un 34,5% preferiría esperar hasta conocer si la vacuna causa efectos adversos en otras personas que ya la hayan probado y un 8,3% no se vacunaría de ninguna manera. Son datos de un sondeo realizado por la Ciudad
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha realizado una encuesta telefónica para conocer el grado de aceptación que tiene la vacuna contra la covid-19 entre la ciudadanía ceutí. Las conclusiones del sondeo reflejan que «más de la mitad de la población de Ceuta -un 56,8%- estaría dispuesta a inmunizarse, pero un 34,5% no lo haría hasta conocer los efectos en otras personas y un 8,3% sería reacio a hacerlo».
Con estos datos, Sanidad entiende que se hace necesario concienciar a la población de que «la inmunización será imprescindible para prevenir la enfermedad, disminuir su gravedad y mortalidad, además de reducir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía». Además, la Consejería insiste en destacar que «la vacuna dispondrá de los mismos niveles de seguridad y eficacia que cualquiera de las que se emplean habitualmente y que cumple con los estándares que se exigen para que su uso sea autorizado». Se trata de una vacuna sometida a todos los controles y permisos requeridos por las instituciones europeas y españolas, puntualiza el Área de Sanidad.
A nivel nacional, la última encuesta realizada por el CIS refleja que la tendencia es a la baja entre las personas que se niegan a vacunarse o que esperarían para hacerlo. En noviembre este grupo de personas suponía el 47% de las encuestadas, mientras que diciembre ha descendido a un 28%.