Un total de 4 intensivistas, UCI y urgencias completa y un déficit de personal que ya es un «problema crónico» en Ceuta son algunos de los motivos por los que el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, ha afirmado que «el riesgo de colapso es evidente» en la sanidad ceutí
La Sanidad en Ceuta está al borde del colapso, así lo ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos, Enrique Roviralta, en declaraciones para El Foro de Ceuta.
En estos momentos la Unidad de Cuidados Intensivos está completa por pacientes COVID, por lo que ya ha comenzado a utilizarse para atender a estos pacientes el área de reanimación postoperatoria y es posible, incluso, que tenga que ocuparse también la zona de cirugía mayor ambulatoria como UCI para enfermos de coronavirus, tal y como ha denunciado el presidente del Colegio de Médicos.
Una situación que se da con un total de cuatro intensivistas en Ceuta, que pronto pasarán a ser solo tres, una falta de personal que da lugar a que los profesionales estén desbordados en estos momentos de pandemia. Pero el problema no solo se da en la UCI. Las Urgencias también están al límite. Un ejemplo de ello es la situación que se dio hace tan solo un par de días cuando, al estar ya ocupada toda la observación de Urgencias por enfermos de coronavirus y haber comenzado ya a ocuparse las camas de la zona de pediatría, el número de enfermos de este virus superó las camas disponibles y tuvieron que ser instalados en los pasillos, dada la falta de espacio, tal y como ha contado Enrique Roviralta a este medio.
También hay carencias de personal en el 061, que actualmente solo cuenta con dos médicos en plantilla, debido al contagio de COVID de uno de los trabajadores de este área, que se contagió de coronavirus, por lo que gran parte de los trabajadores de este servicio han tenido que ser puestos en cuarentena.
Toda esta situación se da con 525 casos activos de COVID-19, una positividad superior al 30 por ciento y con una tasa de realización de pruebas diagnósticas que se encuentra a la cola del país. Aunque lo peor de todo es que, tal y como ha denunciado en varias ocasiones el Colegio de Médicos y que su presidente, Enrique Roviralta, ha reiterado hoy a El Foro de Ceuta, la falta de médicos es un problema crónico en Ceuta. El déficit de personal en una de las dos ciudades gestionadas directamente por el Ministerio de Sanidad, a través de INGESA, es una realidad que se vive desde hace años y que se ha visto resaltada, aún más si cabo, con la pandemia.
Debido a esta situación, Enrique Roviralta, como presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, solicitó una reunión al Ministro de Sanidad. Reunión que fue denegada «por motivos de agenda» y con la que Roviralta quería trasladar al Gobierno Central, encargado de la Sanidad ceutí la situación que se vive en Ceuta, una situación que «va a peor» y que actualmente ya puede ser llamada «de catástrofe» para el Colegio de Médicos de la ciudad.