La Policía Local había rescatado al perro que estaba siendo maltratado y, poco después, la empresa que lo había recogido lo devolvió a la calle
La plataforma ‘Soy tu voz’ muestra su apoyo al hombre que ha sido atacado por dos perros ubicados en la antigua prisión de los Rosales y se solidariza con los vecinos y las vecinas de la zona que dan parte al 112 para que el servicio de recogida acuda al lugar y se lleven a los perros, «tal y como establece el pliego de condiciones en vigor, adjudicado y aprobado con los impuestos de la ciudadanía».
La entidad acusa a la Ciudad de ser la máxima responsable de ese ataque, debido a que es la administración quien tiene la tutela de los perros abandonados en la vía pública o los que se crían en cautividad. «Si la Ciudad no tiene los mecanismos y se ha visto desbordada, que actúe, que establezca un protocolo, que invierta y que se esfuerce en solucionar un problema que se le ha ido de las manos».
Por ello, recuerdan que si alguien se encuentra a un animal en la calle abandonado, herido o perdido, debe avisar al 112 para que éste desvíe la llamada al servicio encargado de recogerlo. Si dicen que no acude nadie, debe exigir que se persone una patrulla de la Policía Local, para que levante acta de lo sucedido y haga el atestado pertinente. «Aconsejamos que nos escriban un privado para presionar desde nuestra entidad o publicar la situación, no únicamente a modo de denuncia, también de visualización», reseñan.
También quieren advertir que «no se puede catalogar a unos perros como agresivos porque hayan mordido», ya que el contexto y el estado del perro puede agudizar esa situación. «Esos perros pueden estar asustados, desorientados, bloqueados, o considerar al humano como una amenaza a su seguridad».
Desde la entidad exigen no únicamente que se recojan, sino que se evalúen por un especialista en conducta y gestión emocional y que bajo ningún concepto se planten la eutanasia. «Y lo decimos porque aún el Gobierno no ha modificado esa parte del Reglamento de la Ciudad, donde especifican que pueden sacrificar a un can».
Por último, la asociación también ha querido advertir que tomará las medidas oportunas en relación al hecho que se produjo el otro día, cuando la Policía Local rescató a un perro que estaba siendo maltratado, fue recogido por Ecoservicios y soltado posteriormente de nuevo a la calle.