El objetivo es visibilizar a las mujeres artistas, tanto nacionales como internacionales, y fomentar la igualdad en la música
Dentro del panorama musical, son muchas las mujeres que arrasan en las plataformas digitales y reciben millones de reproducciones, pero ese éxito no está reflejado en los premios que reciben. Según Spotify, “solo una de cada cinco artistas de las listas de éxitos son mujeres”, y por eso han lanzado su programa ’EQUAL Hub’.
Por Andrea de Lucas
Taylor Swift, Billie Eilish, H.E.R, Ariana Grande o Dua Lipa son algunas de las artistas que arrasaron en la última gala de los Premios Grammy 2021. Además, fue el año en el que Beyoncé se convirtió en la artista femenina con más Grammys de la historia, con 28 premios en total. Sin embargo, aún hay mucha desigualdad entre hombres y mujeres dentro del panorama musical.
Por esto, Spotify ha querido reivindicar la igualdad y la diversidad entre las artistas mundiales, creando un espacio para ellas dentro de su plataforma. ’EQUAL Hub’ lo forman playlists con las artistas más características de países como Argentina, Reino Unido e Irlanda, Chile, Portugal, Italia, Bélgica, y otros muchos más.
Una playlist con su recomendación de las 50 mejores artistas españolas
España también tiene su propia recopilación de mujeres, en la que se encuentran artistas tan reconocidas como Rozalén, Malú, Mala Rodríguez, Niña Pastori, Zahara o Vanesa Martín, junto a mujeres con menos trayectoria musical, tales como Natalia Lacunza, Aitana, Lola Índigo o Chica sobresalto. En total, son 50 canciones de 50 artistas españolas diferentes que, según Spotify, son de obligada escucha.
De igual manera que recopila a las artistas por países, añade otras playlist como “EQUAL Global”, en la que están artistas de todo el mundo, y que se irá renovando cada mes con las canciones más virales y reproducidas, todas interpretadas por mujeres. Además de destacar también otros contenidos como los podcasts liderados por mujeres, o los últimos lanzamientos de las artistas más reconocidas, cada mes cambiarán la portada del programa, destacando a una compositora diferente.