Esta mañana, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha puesto una carpa informativa para difundir las ventajas de la detección precoz del cáncer de colon.
Al stand informativo han acudido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la consejera de Sanidad, Adela Nieto y la responsable del área de Sanidad, Rebeca Benarroch. El motivo de la reunión, continuar con la difusión del programa de detección precoz del cáncer de colon que lleva a cabo la ciudad desde octubre de 2017 en colaboración con el INGESA.
¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en la población de más de 50 años, la mayoría de las veces se desarrolla a partir de pequeñas lesiones en el interior del intestino (pólipos). Este tipo de cáncer no suele causar molestias hasta que la enfermedad está muy avanzada, debido a esto es muy importante el diagnóstico precoz para detectarlo antes de que comience a dar síntomas.
La detección precoz salva vidas
El presidente de la Ciudad, ha animado a la población de entre 60 y 69 años a hacerse la prueba de detección precoz porque «si el cáncer se detecta de manera precoz, se cura». El cáncer de colon es una enfermedad que afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres, en Ceuta hay más de 7.600 personas que tienen entre 60 y 69 años (‘público diana’), y que por tanto, se pueden beneficiar del programa. Hasta ahora se han llevado a cabo unas 900 pruebas, de estas 900 han dado un resultado positivo, es decir que requerían un tratamiento posterior, un 15%. De ese 15% han detectado precozmente la enfermedad en 6 casos, «por tanto son 6 vidas las que están afectadas por esa detección y merece la pena el esfuerzo», ha asegurado Juan Vivas.
En cuanto al índice de cobertura del programa de detección precoz del cáncer de colon, Vivas asegura que es de un 30% del ‘público diana‘. «Eso nos sitúa en una posición muy relevante dentro del conjunto de España, por CCAA sólo nos supera Navarra«. Ha apuntado a que los profesionales que trabajan en este ámbito y dentro de este programa tienen como objetivo alcanzar los números de Navarra, que se sitúan en la detección en el 70% de población ‘diana’.
«Vivir en la ignorancia no es bueno, si el cáncer se detecta de manera precoz, se cura» ha afirmado Juan Vivas, animando a la población de entre 60 y 69 años, a que lleven a cabo estas pruebas que «son fundamentales para combatir esta enfermedad».
Un programa de colaboración
El presidente de la Ciudad ha aprovechado la reunión con los medios para agradecer el esfuerzo de todas las personas e instituciones que están colaborando de manera «fundamental«. «Un conglomerado social muy importante al que hay que agradecer el esfuerzo», el INGESA, la Consejería de Sanidad, el Colegio de farmacéuticos, la Cámara de Comercio, «algunas de las grande marcas de distribución», la Clínica HC y la Asociación Contra el Cáncer.
Por su parte, el gerente de la Clínica HC, Guillermo Choquet, en declaraciones a El Foro de Ceuta confiesa que para la Clínica HC es fundamental la colaboración con este tipo de causas, ya que se dedican en especial al tratamiento del cáncer. Son los que han patrocinado los cuatro stand que ha puesto la Consejería para la campaña. Choquet nos cuenta que tienen colaboraciones estrechas con el registro de cáncer de la Ciudad, «les derivamos todos los casos de cáncer que atendemos en la clínica».
Galería de imágenes