Los goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona han clasificado a España para la gran final del Mundial Femenino
El edén está a un partido después de que España haya roto este martes en Eden Park todos los malos augurios y ganarse así el derecho a coronar con una estrella el escudo del equipo de todos.
Por primera vez en la historia, la Selección se ha impuesto a Suecia y lo ha hecho en el momento crucial, el de las semifinales de una Copa del Mundo, ha detallado la RFEF.
Todo, en una eliminatoria disputada de poder y en la que Jorge Vilda optaba de inicio por el regreso de Olga Carmona y Alexia Putellas al once respecto al equipo que tres días atrás había superado a Países Bajos en los cuartos de final.
Con las nórdicas agazapadas, España dominaba de inicio la posesión de la pelota pero con escasez de oportunidades en el balance de ambos equipos.
Alba Redondo a centro de Olga Carmona y Jenni Hermoso a pase de Aitana Bonmatí lo intentaban para España, mientras que las nórdicas gozaban de su mejor opción a poco del paso por vestuarios en un cabezazo de Rolfö al que respondía magistralmente una colosal Cata Coll.
Tras la reanudación, las de Peter Gerhadsson disfrutaban de sus mejores minutos insistiendo en sus desbordes por bandas y recurriendo a la corpulencia de sus atacantes.
Los cambios del seleccionador Jorge Vilda han cambiado el signo de la eliminatoria y han sido decisivos en el triunfo de España
Sufría la Selección, pero entonces Jorge Vilda cambiaba el sentido del partido, dando entrada a Salma Paralluelo para colocarla en punta y revolucionar el destino de la eliminatoria.
El desenlace ha sido memorable: a menos de diez minutos de la conclusión la aragonesa enganchaba un derechazo mortal de necesidad ante el que Musovic nada podía hacer.
Las escandinavas se tiraban entonces con todo al ataque y lo encontraban a dos minutos de la conclusión, gracias al enésimo centro lateral que caía mansamente en los pies de Blomqvist, quien no perdonaba.
Ficha técnica
España (2)
Cata Coll, Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona, Tere Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Salma Paralluelo 57´), Alba Redondo (Eva Navarro 72´), Mariona Caldentey (Esther González 95´) y Jennifer Hermoso.
Seleccionador: Jorge Vilda
Suecia (1)
Musovic, Jonna Andersson, Eriksson, Ilestedt, Bjorn, Asllani, Angeldal, Rolfö, Kaneryd (Schough 77´), Rubensson (Hurtig 87´) y Blackstenius (Blomqvist 77´).
Seleccionador: Peter Gerhadsson
1-0 | Salma Paralluelo (81´) al rematar de primeras, recogiendo un rechace dentro del área
1-1 | Blomqvist (88´) remacha dentro del área tras dejada de Hurtig de cabeza.
2-1 | Olga Carmona (90´) de zurdazo desde fuera del área que sorprende a Musovic.
Edina Alves Batista (Brasil): Sin amonestaciones.
Árbitras asistentes: Neuza Ines Back y Leila Cruz (Brasil)
Cuarta árbitra: Melissa Borjas (Honduras)
Árbitra asistente de vídeo: Nicolás Gallo (Colombia)
Semifinal de la Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Estadio Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda). Lleno en las gradas con 43.217 espectadores.
Siguieron el partido en directo desde el palco de autoridades los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de FIFA, Gianni Infantino, entre otras autoridades.