El ministerio del Interior ha publicado los datos de infracciones penales registradas en todas las provincias y Comunidades Autónomas durante los seis primeros meses del año, comparadas con el mismo periodo del año anterior
Las cifras son muy dispares y no permiten sacar conclusiones generales sobre la situación de seguridad en Ceuta. Por ejemplo, los delitos relacionados con el tráfico de droga suben un 26%, pero puede ser por un incremento de la presión policial y no al revés. Donde se ven bajadas significativas es en las agresiones sexuales con penetración y en el resto de delitos contra la libertad e indemnización sexual.
Los robos bajan y los hurtos se mantienen
Los robos con fuerza a domicilios bajan casi un 50%, habiéndose cometido 18 durante los primeros seis meses. Casi un 40% se han reducido las sustracciones de vehículos. Los hurtos han visto un tímido aumento del 6% y los robos con violencia e intimidación han pasado de 64 a 72 en números absolutos.
Los homicidios siempre son las cifras alarmantes, y más después de que un chico de 15 años perdiera la vida a principios de esta semana. Aun así, pasar de 1 a 2 homicidios dolosos y asesinatos consumados no marca una tendencia, aunque represente una subida del 100%. Las cifras a 31 de diciembre arrojarán más luz sobre la cuestión de la seguridad, puesto que en estos dos asesinatos no se contempla la muerte del adolescente en el Polígono. La subida más escandalosa es la de los intentos de homicidio, que de 0 han sido 15 los seis primeros meses del año. Por último, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han bajado un 50%.