Durante todo este jueves hasta las siete de la tarde en el Paseo del Revellín encontramos un rincón que llama la atención. Tres carpas y un juego en el suelo. ACEFEP te invita a tirar el dado, aunque «el suicidio no es un juego»
Lo afirmaron en rueda de prensa y lo confirmaron en la carrera popular. «Vamos a hacer ruido» para que el suicidio deje de ser tabú. Por esto invitan a todos y todas las caballas a acercarse al Paseo del Revellín. Allí, a parte de colaborar económicamente de forma voluntaria comprando objetos artesanales, calendarios, etc, ACEFEP nos propone dos juegos en este Día Mundial de la Salud Mental.
El suicidio nos puede tocar a todas las personas
El primero es una especie de oca en la que te pueden tocar factores de protección o de riesgo, y en la que hay varias casillas de muerte por suicidio. En este juego la suerte es un factor importante. Ana Belén Núñez, de la asociación, explica que más que suerte «existen factores de riesgo», pero que identificándolos, se puede prevenir. Porque «una idea suicida puede aparecerle a todo el mundo», afirma.
La otra propuesta lúdica instalada en el Revellín es un Scape Room. Una carpa en la que entras pero que para salir tienes que, en grupo, utilizar el ingenio para ir superando enigmas que te permitan salir. Esta metáfora es una idea original de la asociación por la Salud Mental de Ceuta, y las trabajadoras explican el gran esfuerzo personal que están haciendo estos meses para organizarlo todo.
Desde la asociación invitan incluso las familias a acercarse a los stands del Revellín. Afirman que hay cuatro psicólogas preparadas para explicarle, hasta a los y las más pequeñas, qué el suicidio existe y toda la sociedad tiene responsabilidad en los cuidados individuales y colectivos.
La necesidad de hablar del suicidio
Detrás de estas conductas suicidas, entre un 65 y un 95% de las veces “hay detrás un problema de salud mental” recuerda Núnez. Por lo que hablar sobre el suicidio de forma responsable es necesario, «sin sensacionalismos, sin poner el foco en cómo lo hizo y hablamos de por qué».
La campaña de sensibilización de ACEFEP aun no ha culminado. A las 19.00 horas de este jueves se leerá el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental. Y el día 16 de octubre habrá un ciclo de conferencias alrededor de la muerte por suicidio.
]]>