Hablamos con la secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE de Ceuta y diputada de la Asamblea, Sumaya Hamed, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y nos explica los posicionamientos personales y de partido sobre algunos temas claves relacionados con esta lacra: prostitución, violencia contra las mujeres, violencia de género…
Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres… ¿Para qué está sirviendo el Pacto de Estado? Y en Ceuta, ¿cómo valoran la gestión de los 1,14 millones de euros que han llegado?
El pacto de estado contra la violencia de genero, esta sirviendo para que gran numero de las instituciones, organizaciones, y expertos/as en la materia, estén unificadas contra la violencia ejercida contra las mujeres, para llegar a erradicar esta lacra, que aunque muchos/as se nieguen a reconocer, les esta costando la vida a muchísimas mujeres, niñas y niños.
El hecho de que nuestro Gobierno haya destinado esa cantidad, nos parece muy positiva. Una cantidad que servirá para la prevención, protección y atención para las victimas de violencia de genero, sea cual sea su forma, física, psicológica o económica.
Consideramos que los proyectos, programas preventivos y de asistencia que recoge la Ley, han de servir para concienciar mas aún a la sociedad y hacer ver, que el problema es real y que todas las mujeres, sin excepción, podemos optar a ellas.
En Ceuta, se está invirtiendo en campañas de concienciación en los medios de comunicación, en la protección de las víctimas, en alojamiento…, gracias al Partido Socialista, la partida presupuestaria con la que cuenta el Gobierno del Partido Popular en la ciudad, se ha visto fuertemente incrementada y se han puesto en marcha muchos proyectos para la protección de las mujeres y sus hijos e hijas.
¿Cómo valoran la gestión en materia de Igualdad que se hace en Ceuta? ¿Se está haciendo todo lo posible para erradicar la violencia machista?
En estos momentos podemos decir que la gestión esta siendo bastante buena, aunque dadas las circunstancias por las que hemos pasado a nivel mundial con la covid-19, ésta se haya visto afectada; si no llega a ser por la fuerte apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero, quizá tendríamos que estar hablando en otros términos.
Queremos creer que si, aunque todas las medidas adoptadas desde la Consejería de Asuntos Sociales, desde el centro asesor de la mujer, desde los distintos organismos existentes, en ocasiones sean insuficientes para combatir esta lacra del siglo XXI.
Vemos un crecimiento que preocupa a expertas en la violencia de control y psicológica que se ejerce hacia las mujeres jóvenes… ¿Qué medidas se deben tomar desde la Administración local para erradicar estos comportamientos?
La Administración local debe poner todos sus esfuerzos en erradicar de raíz estos comportamientos que minan la autoestima de las chicas jóvenes, para ello se debe invertir en campañas informativas en los centros escolares e institutos para que toda la comunidad educativa sepa detectar estos comportamientos. Además, habría que ofrecer charlas sobre autoestima y por supuesto, charlas de concienciación dedicadas a los chicos para que eliminen ese tipo de comportamientos.
Debemos insistir en que todo tipo de herramientas e información para evitar la violencia, ha de comenzar en nuestros hogares, para poder desarrollar la cultura de la no violencia.
Hacen falta más charlas en los centros educativos durante todo el año, esos mismos centros, que cada año, se suman al “no” a la violencia de genero, llevando a cabo talleres de igualdad en los mismos.
Se habla poco de las consecuencias que sufren las mujeres víctimas de violencia machista, en el caso de las mujeres mayores es todavía un tabú mayor… ¿Qué acciones se pueden desarrollar desde el ámbito local para detectar esta violencia y poder intervenir con estas mujeres?
Lo primero en estos casos, es hacerles ver que los tiempos han cambiado y que cuentan con el apoyo de la sociedad, de las instituciones y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En cuanto a las acciones que se deben desarrollar, estas deben ir encaminadas a la auto percepción como supervivientes.
Hay que hacerlas ver, que todo comentario o actitud fuera del respeto, es una circunstancia que puede desencadenar en violencia machista, poniendo en peligro la integridad física y psicológica de la misma.
Lo cierto es debemos ampliar las coberturas para con las víctimas mayores, insisto en que hay que dar con soluciones mas efectivas, y darles herramientas para poder seguir con su vida y tejer nuevas redes sociales libres de violencia.
A nivel político, ¿qué se debe hacer con los discursos de formaciones políticas que niegan la existencia de la violencia machista? ¿cómo afectan estos discursos en las víctimas y su entorno?
Al igual que la violencia de genero, pensamos que hay que erradicar este tipo de discursos y formaciones.
A titulo personal, no alcanzo a entender esta negación, así como tampoco alcanzo a entender que el discurso machista y supremacista cale en tantísimas mujeres y lo mas rocambolesco, es que justifican estas acciones. Madres, hijas, sobrinas, primas, tías, abuelas… familias directas que se pueden ver afectadas por esta lacra.
¿Cómo afectan estos discursos en las víctimas y su entorno?
Afectan de una manera muy, pero que muy negativa. No podemos olvidar que es un problema que nos afecta a todos y todas. Hay que aunar fuerzas y voluntades, para hacerles ver a las víctimas que no están solas a la deriva, que no están perdidas, que buscando el apoyo correcto, empezando por la familia y dejándose ayudar, todo es posible.
Que somos guerreras, triunfadoras, supervivientes y que nada ni nadie puede ni podrá con nosotras. Lo llevamos en nuestra naturaleza.
Hablemos de uno de las máximas expresiones de violencia contra las mujeres que existen: la prostitución. La abolición de la prostitución es una de las propuestas/promesas que resonó en el último Congreso Federal del PSOE y aseguran que marcará las políticas socialistas durante los próximos cuatro años. ¿Por qué es necesario abolir la prostitución?
Algo de lo que si podemos hablar y presumir, es que hasta ahora, las propuestas y las promesas hechas por nuestro Gobierno, se han llevado a cabo y están cumpliendo con la gran mayoría de ellas.
En el caso de la prostitución, consideramos que la mujer es muchísimo mas que un objeto sexual y por tanto, aquellas que se han visto sometidas, tienen el derecho a que se las proteja ante las mafias existentes. Son miles las mujeres y niñas, las que son engañadas con promesas de una vida, de un futuro mejor del que ya tenían.
Nuestro Gobierno es consciente de ello y del sufrimiento de las víctimas, de ahí a querer erradicar la prostitución. Todas merecemos una vida digna y sin engaños.
¿Hacia dónde tiene que ir dirigida la ley integral que prohíba la prostitución y la trata? ¿Acciones concretas? ¿Qué medidas de apoyo a las mujeres en situación de prostitución?
Si algo debemos reconocer, es que España es el mayor consumidor de Europa en cuanto a prostitución se refiere. Esto no lo digo yo… según estudios realizados, hasta un 40% de los hombres reconoce haber pagado por sexo.
Hablamos de negocios lucrativos de muchas mafias, de proxenetas, de entre 300.000 y 500.000 mujeres sometidas a la prostitución. Esta Ley Integral iría dirigida a perseguir la explotación sexual de terceras personas, de menores de edad, de personas con discapacidad mental.
Necesitamos de todas las herramientas posibles y ya existentes en la legislación, para que ninguna mujer/ niña, sea comercializada, para que no se sientan mercancía que se pueda vender o comprar.
Es muy difícil acabar con la prostitución, por ello consideramos, que lo primero que hay que hacer, es multar a esos clientes que van en busca de estos servicios, ya que “sin demanda no hay oferta”
En cuanto a las medidas de apoyo… lo primero, la psicológica, ver hasta que punto les ha afectado emocionalmente, ofrecerles medidas de información, asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa, laboral…
Que les facilite el que puedan retomar sus vidas de manera independiente, que sean ellas mismas las que elijan el camino a seguir. Eso sí, siempre contando con el apoyo y la orientación especializada de los y las trabajadoras sociales y de manera individualizada.
¿Se puede ser feminista y regulacionista?
Rotundamente no.
Desde hace décadas, muchísimas mujeres se dejaron la piel e incluso la vida por defender unos ideales y unas libertades de las que hoy por hoy podemos disfrutar.
No concibo esa teoría. No se pueden defender unas libertades y a la vez querer hacer ver que la prostitución, en este caso, es un trabajo y por lo tanto, querer defender su reconocimiento jurídico. O se esta en contra de la prostitución o se defiende, ambas en el feminismo no existen.
También se ha hablado de modificar la Ley de Extranjería para garantizar las vidas dignas de todas las mujeres. ¿En qué consistiría esta reforma?
De momento no podemos facilitar datos sobre esa reforma, queda mucho por hacer, por matizar y por darle forma a esa reforma. Esperemos que, más pronto que tarde, vea la luz.
Si ustedes gobernasen en Ceuta, ¿qué medidas inmediatas habría que tomar para erradicar esta lacra en la ciudad autónoma?
Lo primero que haríamos, seria actualizar los estatutos existentes en la ciudad, unos estatutos y medidas que no se actualizan desde 2011. Crear definitivamente un centro de acogida tanto para víctimas de violencia de genero, como para las víctimas de trata. Son muchas las ideas que nos rondan por la cabeza, pero aun es pronto para hablar de ello.
ywqslg