Talgo, el reconocido fabricante de trenes, ha anunciado que está en conversaciones con el grupo industrial Sidenor para evaluar una posible transacción que podría resultar en la adquisición de una parte significativa o incluso la totalidad del capital social de Talgo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enfatizado que el consejo de administración de Talgo se asegurará de proteger los intereses de la empresa y sus accionistas durante todo el proceso.
La noticia de que Sidenor podría adquirir una participación relevante en Talgo ha sido bien recibida por inversores y por los gobiernos central y vasco, quienes ven en esta operación una oportunidad para fortalecer el sector ferroviario nacional.
El interés de Sidenor en Talgo fue inicialmente confirmado el 16 de octubre, cuando Talgo recibió una carta de manifestación de interés del grupo industrial. Esta propuesta ha sido evaluada por el consejo de administración de Talgo, que ahora ha decidido avanzar en las negociaciones.
El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, junto con el Gobierno Vasco, han mostrado disposición para aportar fondos con el objetivo de adquirir un 30% de Talgo, actualmente en manos del fondo Trilantic.
Desde el Gobierno español, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la entrada de Sidenor en Talgo podría proporcionar estabilidad a largo plazo al accionariado de la empresa. Asimismo, el ministro de Transportes, Oscar Puente, ha destacado la importancia de mantener el carácter estratégico y español de Talgo.
Por su parte, el consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha expresado el apoyo del Gobierno autonómico a la operación, siempre que se mantenga el arraigo de Talgo en Euskadi y se fomente el empleo local.
En el ámbito laboral, sindicatos como CCOO y UGT FICA han subrayado la necesidad de que cualquier operación incluya un plan industrial que garantice la continuidad de la producción y los pedidos actuales, así como la estabilidad laboral de los trabajadores.
En el contexto de estas negociaciones, es importante recordar que en agosto, el Gobierno español rechazó una oferta de adquisición por parte del grupo húngaro Magyar Vagon, citando riesgos insalvables para la seguridad nacional.
Además, Talgo ha recibido interés de otros actores internacionales, como el grupo checo Skoda Transportation, lo que subraya la relevancia estratégica de la compañía en el mercado ferroviario global.
Con plantas de producción en Álava y Madrid, Talgo emplea a cerca de 2,500 personas en España. Por su parte, Sidenor, con sede en Vizcaya, es un líder en la producción de aceros largos especiales y cuenta con presencia en varios países europeos.
Las acciones de Talgo han experimentado una devaluación del 13% en lo que va de año, lo que añade un elemento de urgencia a las negociaciones en curso.