El teléfono para localizar a los menores desde Marruecos ha recibido más de 4.000 llamadas pero tan solo 6 de las 200 familias que ya han sido entrevistadas están interesadas en la reagrupación familiar. Actualmente hay más de 1.150 menores tutelados por la Ciudad, 886 de ellos llegados durante la crisis migratoria
La pasada semana el portavoz del Gobierno y la vicepresidenta primera de la Asamblea anunciaban que el teléfono habilitado por la ciudad (956 51 24 13) para que las familias de los menores marroquíes llegados a Ceuta durante la crisis migratoria pudieran localizarlos había recibido más de 4.000 llamadas.
Este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán ha afirmado que se han realizado por parte de los Servicios Sociales más de 200 entrevistas a las familias de estos menores y que, de momento, tan solo 6 de ellas están interesadas en la vuelta a sus casas de los menores. Es decir, tan solo un 3% de las familias contactadas está interesada en la reagrupación familiar.
Los motivos de este rechazo a que los niños vuelvan a sus hogares se desconocen, aunque es preciso destacar la grave crisis económica -además de la sanitaria- por la que atraviesa el norte de Marruecos, debida en gran parte al cierre de la frontera, que según ha publicado el BOE, no abrirá sus puertas, al menos, hasta el 30 de junio.
Desde hace meses, las protestas en la localidad de Castillejos (Fnideq) para pedir la reapertura del paso fronterizo del Tarajal/Bab Septa han sido frecuentes. Han sido miles las personas que se han concentrado durante varios viernes para protestar por un cierre que ha sumido en la absoluta pobreza a numerosas familias.
Más de 1.150 menores marroquíes tutelados por la Ciudad
Actualmente la Ciudad tutela a más de 1.150 menores, concretamente 1.159, de los cuales 886 han llegado desde el 17 de mayo y se encuentran alojados entre Piniers, las naves del Tarajal y el polideportivo de Santa Amelia.
Este gran número de niños recién llegados, junto a la escasez de infraestructuras, han hecho que Ceuta se vea con las «capacidades desbordadas«, según ha valorado este viernes el portavoz del Gobierno, que ha expresado la necesidad de recibir ayuda y recursos por parte del Estado para acoger a los menores recién llegados.