Durante la mañana de hoy se vienen desarrollando en el salón de actos del Hotel Ulises las II Jornadas de Orientación para el Empleo y Autoempleo, que a cargo de UGT e inscritas en el marco del Programa OPEA llevan impartiéndose desde hace varios años con el fin de formar a trabajadores en la búsqueda activa de empleo y facilitarles herramientas eficaces para lograr este fin último y deseable.
Como desarrolla el Director Provincial del SEPE en Ceuta, José María Zurrón, la convocatoria pública para impartir este servicio suele recaer en UGT como entidad colaboradora, que «ha ganado una gran experiencia, desde mayo de 1999, en el terreno de este tipo de formación» por lo que «estamos muy satisfechos con esta colaboración» y añade «se trata de un servicio fundamental no ya tan sólo en lo formativo sino a la hora de cobrar prestaciones por los desempleados en base a un itinerario laboral preestablecido». Zurrón destaca la importancia de la «predisposición a la hora de formarse para empresas especializadas, por ejemplo en el ámbito de las nuevas tecnologías para ello el SEPE se esfuerza en poner todas las herramientas a su alcance», a la vez que resalta un cambio de paradigma en un mercado laboral «muy competitivo», donde se ha alcanzado «una dimensión global».
Yolanda Aparicio es Vicesecretaria General de UGT, nos explica que hablamos de «unas jornadas técnicas dirigidas con carácter específico a unos cien alumnos de formación ocupacional de las clases matinales, con vistas a aplicarse en entrevistas de trabajo reales a la hora de desenvolverse en el mercado laboral. Por ello también se han incorporado a las jornadas unos talleres grupales con vistas a la aplicación de las nuevas técnicas de recursos humanos existentes a la hora de la selección en entrevistas de trabajo o los datos que conviene destacar a la hora de elaborar el curriculum vitae».
La técnico del servicio OPEA, Patrocinio Urbaneja, fue la encargada de inaugurar estas jornadas y desarrollar el contenido de las mismas. Los 14 técnicos del programa, entre los que se cuentan psicólogos, son los encargados de asesorar y transmitir «nociones tanto teóricas como prácticas, en las que se incorporan técnicas novedosas, a los asistentes».