Mediadores comunicativos de Ceuta se concentraron frente al Palacio Autonómico para denunciar su exclusión del Plan de Empleo. Reclaman ser esenciales para el apoyo de niños con necesidades educativas especiales, pero este año no han sido contratados
Hoy, de 10:00 a 11:00 horas, técnicos en mediación comunicativa se concentraron a las puertas del Palacio Autonómico de Ceuta para expresar su malestar por haber sido excluidos del Plan de Empleo de este año. Sausan el Hommad, mediadora comunicativa, explicó que, a diferencia de años anteriores, este año no se ha contratado a ningún mediador, a pesar de que Ceuta supera la media nacional en cuanto a niños con necesidades educativas especiales.
“En Ceuta hay muchos niños con necesidades educativas especiales, y nosotras somos las encargadas de facilitar su comunicación en las aulas, ayudando a los niños con autismo, ceguera o sordera. No entendemos por qué hemos sido excluidas del Plan de Empleo este año”, declaró el Hommad.
Los mediadores comunicativos son esenciales para la integración de estos niños en el sistema educativo, ya que actúan como un puente entre ellos, sus compañeros y los maestros. Ayudan en la adaptación de los textos y materiales educativos, y proporcionan apoyo en el manejo de la comunicación diaria y en situaciones que pueden causar frustración a los niños por la falta de comprensión. Sin este soporte, los menores enfrentan barreras significativas para su aprendizaje.
El año pasado, según la mediadora, 13 profesionales trabajaron en centros educativos, brindando un servicio crucial para garantizar que los estudiantes con necesidades especiales tuvieran el apoyo que requerían. Este año, sin embargo, el número se ha reducido a cero. “No solo es una cuestión de que nos hayan dejado fuera del Plan de Empleo, sino que también los niños están siendo marginados de sus derechos educativos”, añadió el Hommad.
Además, denunció que no han recibido ninguna explicación por parte de las autoridades sobre por qué fueron excluidas del plan. “Hemos reclamado tanto a la Delegación del Gobierno como al Ayuntamiento, pero no nos han dado ningún motivo. Seguimos esperando respuestas”, comentó la mediadora.
En la concentración también participó Christian Cajal, padre de un niño con implante coclear, quien compartió su preocupación sobre la falta de mediadores en las aulas. “Mi hijo necesita una mediadora para poder seguir las clases, no puede estar sin ella. Sin ese apoyo, él y muchos otros niños están siendo privados de una educación en igualdad de condiciones”, señaló Cajal.
El impacto en el niño de Cajal es evidente: “El año pasado tenía una mediadora y su progreso fue enorme. Pero este año, sin ese apoyo, no puede avanzar. Los colegios lo saben, han pedido mediadores, pero todo está parado porque no hay Plan de Empleo. No es justo que nuestros hijos dependan de un plan temporal para tener acceso a algo tan fundamental como la educación”.
Los padres afectados han intentado obtener respuestas tanto del Ministerio de Educación como de los colegios, pero sin éxito. “El Ministerio dice que es culpa del colegio, y el colegio dice que es responsabilidad del Ministerio. Mientras tanto, mi hijo sigue sin mediadora. No entendemos por qué algunos colegios tienen mediadores y otros no”, afirmó Cajal.
El colegio del hijo de Cajal, el CEIP Ciudad de Ceuta, ha solicitado la mediadora desde el año pasado, pero sigue sin recibir ninguna respuesta. Ante esta situación, Cajal ha tomado la decisión de no enviar a su hijo a clase hasta que se solucione la falta de apoyo. “No es que quiera que mi hijo falte al colegio, pero no puedo permitir que esté en una clase sin los recursos que necesita para entender lo que se está enseñando”.
Los técnicos en mediación comunicativa y las familias afectadas planean continuar con sus protestas hasta que se solucione esta situación. Reclaman que el apoyo educativo para niños con necesidades especiales no puede depender de planes de empleo temporales, sino que debe formar parte de la estructura permanente de los colegios.
“Vamos a seguir luchando. Nos vamos a seguir manifestando hasta que se nos escuche, no solo a nosotras como profesionales, sino también a los padres y a los niños que al final son los verdaderos afectados. No estamos pidiendo nada extraordinario, solo que se respeten los derechos de estos niños a tener una educación adecuada”, concluyó el Hommad.