El recurso impugna la contratación de las Campañas de Publicidad y Comunicación Institucional de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la Prensa Local, ya que el Pliego de Prescripciones Técnicas está “hecho a medida”, con un reparto pactado previamente de 5.954.514,8 euros entre solo dos medios de comunicación y basado en Plan de Medios que “contraviene claramente la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales nº 265/2015”
Teleceuta Web S.L. ha presentado un recurso especial en materia de contratación contra la licitación de las Campañas de Publicidad y Comunicación Institucional de la Ciudad Autónoma de Ceuta en la Prensa Local en relación al contenido del Pliego de Prescripciones Técnicas, ya que se trata de “de una licitación hecha a medida” con un reparto de dinero público “claramente” pactado previamente con los dos únicos medios locales que se pueden beneficiar de estos casi 6 millones de euros: El Faro de Ceuta y El Pueblo de Ceuta.
En concreto, se reparten un total de 5.954.514,8 euros en dos lotes: uno de 3.592.144 euros y el segundo de 2.392.144 euros, para la contratación de 6.776 módulos de prensa escrita en periódicos de tirada mínima de 1.200 ejemplares diarios más 625 anuncios (banners) en un periódico digital con mínimo 40.000 visitas diarias en el primer lote y 10.000 visitas en su web.
“Si de verdad hubiera intención de dar máxima difusión a los mensajes publicitarios y a las comunicaciones de la Ciudad Autónoma se habrían incluido más lotes para dar opción a más medios digitales y radiofónicos”, señalan en este recurso, que ha sido presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Además, se apela a que “para mayor extrañeza de todos, sin ánimo de menospreciar a ningún trabajador, la persona que firma y por tanto se supone que ha confeccionado el citado Pliego de Prescripciones Técnicas, se trata de un empleado de una empresa municipal que no posee la condición de funcionario, por lo que no estaría encuadrado en el nivel que, para un contrato de tanta envergadura económica, se debería requerir”.
En el citado Pliego de Prescripciones Técnicas que se recurre se hace referencia a un Plan de Medios vigente desde 2020, “que entendemos no es aplicable, ya que fue aprobado en el Consejo de Gobierno el 11 de junio de 2020, sin haberse revocado otro Plan de Medios anterior aprobado en el mes de abril, con unas condiciones y unas características muy distintas a las que se pretenden aplicar en este contrato”.
En este nuevo Plan de Medios, que fue aprobado cuando Vox todavía mantenía relaciones de socio con el Gobierno del PP, se fija como requisito imprescindible tener un número mínimo de trabajadores contratados por los medios que quieran participar en la licitación, “contraviniendo claramente la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales nº 265/2015, ya que se trató de llevar a cabo en la Ciudad Autónoma de Melilla, concretamente en su expediente de contratación nº 24/&2015, un asunto casi idéntico y donde también se incluían sólo a determinados medios locales”.
En el recurso especial, se argumenta que este contrato “mezcla también de forma muy poco clara el tipo de anuncios que se deben insertar en los medios de papel y supuestamente también en ediciones digitales, pero sin embargo no se da ninguna opción a que se puedan presentar otros medios digitales que existen en la ciudad, tales como Teleceuta”, que son excluidos en esta licitación, limitando la concurrencia a sólo dos medios digitales por su vinculación con las ediciones en papel.
En definitiva, “se trata de una licitación que ya nace viciada por los extremos señalados anteriormente y porque, pese a basarse en un supuesto Plan de Medios para contratar la publicidad institucional para 2020, dicho plan no se ha actualizado ni para 2021, ni para 2022, lo que es del todo incomprensible, ya que en los últimos años han surgido nuevos medios en la ciudad a los que los pliegos excluyen, a pesar de que algunos ya disfrutan de una gran difusión. Para más abundamiento, el Plan de Medios que se aplica contempla también a las Emisoras de Radio, pero sin embargo no se les incluye en la licitación, por lo que también se produce una clara discriminación”.