La entidad humanitaria continúa desarrollando distintas actuaciones desde que comenzó el estado de alarma. Desde apoyo psicosocial, colaboración con otras entidades o formación de sus voluntarios
Desde que comenzaran todas las medidas de contingencia, además del decreto de estado de alarma, Cruz Roja se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID 19. Para ello durante estas dos semanas se han ido llevando a cabo la puesta en marcha de distintos servicios o la intensificación de otros que ya teníamos activos frente a esta situación.
Atención telefónica
El teléfono de información sanitaria gratuito 900720692 ante el COVID 19 ha recibido 2.190 llamadas. Funciona las 24 horas al día, atendido por personal sanitario exclusivamente (enfermería y personal sanitario voluntario). Igualmente, y en este sentido también se atiende el teléfono gratuito 900701055 que tiene habilitado servicios sociales de la ciudad autónoma por nuestro personal voluntario y ha recibido 676 llamadas.
También, y a nivel nacional se activa el servicio Cruz Roja te Escucha, enmarcado dentro del Plan Cruz Roja Responde, que da servicio de apoyo psicológico (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas). Es el 900107917, es anónimo y gratuito y da toda la ciudadanía.
ERIE Apoyo Psicosocial
Se han atendido a 17 personas atendidas desde que comenzó el servicio. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Apoyo Psicosocial, presta Apoyo Psicológico en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Este apoyo podrá solicitarse en el mismo teléfono 900720692 y las personas que lo soliciten serán derivadas directamente a los equipos de atención psicológica de Cruz Roja.
Inclusión Social
Todos los usuarios y usuarias de los distintos servicios, más de 1500 (Centro de Alzheimer, Ocio, Teleasistencia, Punto de Encuentro Familiar etc.) están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento viendo qué necesidades pudieran tener y las posibles actuaciones a llevar a cabo en cada caso. Realizan las compras que les encargan, medicamentos, etc. También realizan estos trámites a las personas que han dado positivo por Covid-19 y se encuentran solas. Se han efectuado 772 prestaciones básicas a 378 usuarios y usuarias.
Además se llevan a cabo acompañamiento social a trámites y gestiones, asistencia en domicilio y llamadas de información social. Se registran 2.064 intervenciones a 1.024 usuarios.
Cruz Roja lleva a cabo también la retirada de residuos a las personas que han dado positivo por COVID19 y viven solos, un total de 134 intervenciones con 102 usuarios.
Colaboración con INGESA
En el acompañamiento a los equipos del SUAP cuando tengan que desplazarse a domicilio para realizar recogida de muestras se han llevado a cabo 355 extracciones. Se ha tomado la temperatura a 8.495 personas en los centros sanitarios de la ciudad. Además, disponen de una ambulancia a disposición del Servicio de Urgencias y Emergencias 061 para cuando así lo estime oportuno.
Colaboración con Delegación de Gobierno
Este pasado jueves y hoy viernes, el voluntariado de Cruz Roja está colaborando junto a Policía Nacional, Local y Asociación de Voluntarios de Protección Civil en el reparto de mascarillas al público en mercado central, mercado de Hadú, líneas de autobuses y Hospital Universitario. El jueves se repartieron 1.800 mascarillas a la población.
Colaboración con el MEFP
Cruz Roja Ceuta también ha colaborado esta semana con el Ministerio de Educación en el reparto de tarjetas de datos entre los escolares de la Ciudad, llevándose a cabo un total de 76 tarjetas entregadas.
Área de Formación
Desde este área se ha dado cobertura a la formación necesaria para poder capacitar tanto al Voluntariado como al personal laboral, poniendo a su disposición, y a la de la población en general,
- Píldoras formativas con los conocimientos básicos y las medidas de prevención.
- Formación especializada en la puesta y retirada de EPIS.
- Curso de Primeros Auxilios Básicos, online.
- Píldora formativa sobre Bienestar emocional ante el COVID-19, con el fin de dar a conocer las posibles reacciones. psicológicas, así como una serie de recomendaciones que ayudan a cuidar la salud emocional.
- Aprende a teletrabajar en Cruz Roja.
- 30 recursos con todo lo que tienes que saber sobre COVID 19 y hacer más amena la cuarentena.
- Cuidado y bienestar del voluntariado, ayuda a tu mente a controlar el miedo.
- Además Cruz Roja continúa desarrollando su programa formativo habitual en la modalidad on line.
Sede de Cruz Roja
La sede de Cruz Roja permanecerá cerrada al público. Pero todos los días en horario de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00 horas se habilita un espacio (la primera ventana al lado de la puerta) para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encuentran de servicio puedan tomar bebidas calientes. Habiéndose servido un total de 595 hasta la fecha.