El equipo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado con dureza contra el secretario general del PP, Miguel Tellado, después de que este asegurara que el líder autonómico socialista tiene “la llave” para “acabar con el sanchismo”. A juicio del entorno de Page, esas declaraciones evidencian que Tellado “parece un infiltrado del PSOE en el PP”, por su efecto contrario al que supuestamente busca su partido.
“Cada vez que sale y la gente le ve más aleja a [Alberto Núñez] Feijóo de la mayoría social moderada y transversal a la que quiere convencer”, afirman desde su equipo, señalando que el número dos de Génova se convierte en un lastre para el intento de ensanchar el espacio electoral del PP. “Si Feijóo no tenía suficiente problema con Vox, que saque a Tellado”, ironizan.
El trasfondo del enfrentamiento radica en las palabras que Tellado pronunció este sábado en un acto en Tomelloso (Ciudad Real), donde señaló que si Page “da la orden, el sanchismo se acaba mañana”. La implicación era que los ocho diputados del PSOE por Castilla-La Mancha podrían apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez, algo que desde el entorno del presidente regional prefieren no comentar.
En todo caso, Page ya se ha posicionado en otras ocasiones contra este tipo de especulaciones. Durante el debate de la Ley de Amnistía, ya subrayó que los presidentes autonómicos no pueden ni deben dar instrucciones de voto a los diputados elegidos en sus regiones: “Sería un descontrol de país si todos nos comportáramos como un independentista”.
Por su parte, Tellado no rebajó el tono. “No vale criticar a Sánchez de boquilla y luego asumir sus cesiones al separatismo, una detrás de otra”, declaró, exigiendo a Page que actúe: “Que dé la orden o que calle para siempre”. Para el PP, en Castilla-La Mancha “no hay un PSOE mejor ni diferente”, y acusan al barón regional de mantenerse solo en las palabras y no en los hechos.
El dirigente popular llegó a acusar a Page de “hipocresía” y “cinismo”, insistiendo en que su inacción refuerza al Gobierno de Sánchez. Además, lo retó a sumarse a una acción conjunta con el PP en la región para rechazar “el cupo separatista” de Cataluña.
Las palabras de Tellado y la respuesta del entorno de Page revelan las crecientes fricciones no solo entre partidos, sino dentro de los márgenes del espacio político moderado, donde tanto PP como el sector crítico del PSOE buscan ampliar su influencia.






