El martes, el Senado fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Partido Popular (PP), centrado en las acusaciones de corrupción y la difusión de bulos. Durante la sesión de control, los ‘populares’ exigieron la dimisión del presidente Pedro Sánchez debido a los casos Koldo y Begoña Gómez.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió acusando al PP de fabricar noticias y utilizar lo que llamó la ‘máquina del barro’. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ironizó sobre las repetitivas preguntas del PP, afirmando que todas giraban en torno a los mismos temas.
El Caso Koldo y las Acusaciones del PP
Alicia García, senadora del PP, cuestionó a Montero sobre la posible dimisión de Sánchez, refiriéndose a él como el ‘jefe número 1’. También sugirió que Montero debería renunciar debido a la presunta ‘trama de hidrocarburos’ y otros escándalos relacionados con el exministro José Luis Ábalos.
La portavoz del PP en el Senado criticó al Gobierno por supuestamente utilizar la Abogacía del Estado y la Fiscalía como herramientas personales, calificando al grupo de Sánchez como ‘el clan del Peugeot’.
Respuesta del Gobierno
Montero defendió la postura del Gobierno, afirmando que seguirán trabajando por el interés general a pesar de la ‘deslealtad política’ del PP. Recordó los casos de corrupción asociados al PP, como Gürtel y Púnica, comparando la respuesta del PSOE con la del PP.
Bolaños también intervino, defendiendo el uso de herramientas legales para impugnar decisiones judiciales, en referencia a la querella del PP contra el juez Juan Carlos Peinado García, que fue desestimada.
Intervenciones de Puente y Alegría
El ministro de Transportes, Óscar Puente, respondió a las críticas del PP sobre el ‘caso Koldo’, acusándolos de ser incapaces de realizar una oposición efectiva sin recurrir a los jueces y los bulos. Invitó al senador Juan Sanz Vitorio a visitar la sede del PP en Génova para ver cómo el dinero negro ha financiado lujosos acabados.
La ministra portavoz, Pilar Alegría, también fue blanco de críticas por parte del PP, pero respondió asegurando que España va en la buena dirección, a pesar de las constantes críticas de la oposición.
Este enfrentamiento en el Senado refleja la creciente tensión política en España, con ambos partidos utilizando el foro para defender sus posiciones y atacar a sus oponentes en un contexto de acusaciones cruzadas de corrupción y desinformación.