La reunión ha servido para que sindicatos y asociaciones presenten sus propuestas para la efectividad del pago del tercer tramo de la equiparación salarial.
Este tercer tramo supone el desbloqueo de 247 millones de euros que, junto a los 560 millones de los dos tramos ya abonados, elevan hasta un total de 807 millones de euros el montante global de la equiparación salarial.
Los tres tramos suponen un incremento de un 20 por ciento de media en las nóminas de policías nacionales y guardias civiles
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, acompañado de la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, del director General de la Policía, Francisco Pardo, y la directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido este miércoles la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Equiparación Salarial.
En el encuentro, la quinta reunión de la Comisión, han participado miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP); la Confederación Española de Policía (CEP); la Unión Federal de Policía (UFP); el Sindicato Profesional de Policía (SPP); la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); la Unión de Oficiales (UO); la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC); la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC); la Asociación Unión de Guardias Civiles (Unión GC); la Asociación Escala Suboficiales (ASES–GC) y la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (AP–GC).
Sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil han presentado al secretario de Estado de Seguridad las propuestas para la efectividad del pago de la tercera anualidad del acuerdo para la equiparación salarial.
En este sentido, Rafael Pérez ha recalcado “el compromiso de este Gobierno con las retribuciones de los profesionales de la seguridad pública”. “Este Ministerio y el Gobierno han articulado las medidas necesarias para que un acuerdo como este sea una realidad para casi 150.000 funcionarios y suponga el mayor incremento salarial de toda la historia de este departamento”, ha señalado.
El secretario de Estado ha subrayado asimismo el papel jugado por los sindicatos y las asociaciones. “También gracias a los sindicatos y asociaciones profesionales, estamos haciendo realidad una mejora en las condiciones profesionales de los principales protagonistas de la seguridad del Estado”, ha dicho.
El tercer tramo tendrá efectos retroactivos
El tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes pero con efectos retroactivos al pasado 1 de enero. Este pago, supone el desbloqueo de 247 millones de euros por parte del Ministerio del Interior para completar el proceso de equiparación, iniciado en 2018, y que supone de un incremento de un 20 por ciento de media en las nóminas de policías nacionales y guardias civiles.
El actual equipo ya ha impulsado, desde 2018, la ejecución de los dos primeros tramos de este proceso, en octubre de 2018 y abril de 2019, en ambas ocasiones, con efectos retroactivos al 1 de enero de cada año y con un monto total de 560 millones de euros.
Con estos 247 millones de euros habilitados por el Consejo de Ministros, el proceso de equiparación salarial alcanza los 807 millones de euros fijados en el acuerdo de 2018.
Esfuerzo técnico
El acuerdo de equiparación salarial fue suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior y los sindicatos y organizaciones representativas de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.
Desde su llegada al ministerio, el equipo que encabeza el ministro Grande-Marlaska impulsó la tramitación del acuerdo, que pese a haberse firmado meses antes no había sido puesto en marcha, lo que requirió la implementación de las actuaciones técnicas necesarias para ejecutarlo y la implicación de los órganos pertinentes de los ministerios de Hacienda y Política Territorial y Función Pública.