La Consejería, junto con la Universidad Nova Lisboa, ha preparado esta actividad, que cuenta con 10 plazas de las que reserva 3 para Ceuta. La actividad está destinada a estudiantes de Arqueología, Historia o similar y a arqueólogos que quieran seguir formándose
La Sección de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, ha organizado en colaboración con la Universidad Nova de Lisboa el tercer campo de trabajo arqueológico internacional Arqueología medieval y moderna en el norte de África, que se desarrollará en Ceuta del 8 al 20 de julio y de cuyas 10 plazas, 3 quedan reservadas para residentes en la ciudad.
Se trata de una actividad que está dirigida a estudiantes del último curso del grado o del máster en Arqueología o Historia (o similar) y a arqueólogos que deseen ampliar su formación práctica en arqueología.
Objetivos del campo de trabajo
Comprender el contexto geohistórico del Estrecho de Gibraltar y su dinámica histórica, especialmente en lo referido a Ceuta, en las épocas medieval y moderna; entender los cambios culturales entre sociedades islámicas y cristianas en el espacio occidental mediterráneo por sus vestigios materiales; y ampliar conocimientos sobre estructuras y materiales arqueológicos tardomedievales y de la edad moderna, en especial las producciones cerámicas norteafricanas y del sur de la península en esas cronologías, son parte de los objetivos.
También lo son completar la formación práctica en arqueología de campo y de laboratorio –el campo incluye aspectos tales como técnicas de excavación, registro arqueológico y procesamiento de materiales, dibujo arqueológico, documentación planimétrica de intervenciones arqueológicas, fotografía arqueológica…- y adquirir experiencia en contextos de arqueología urbana.
¿En qué consiste?
Durante el desarrollo del campo de trabajo, los participantes continuarán trabajando en el yacimiento del Llano de las Damas, estudiarán materiales arqueológicos y realizarán visitas y actividades culturales. El yacimiento, que es un complejo de alferes mariníes del siglo XIV, es uno de los escasos testimonios de producción cerámica en el norte de África en época bajomedieval. En este mismo lugar se han detectado además evidencias de niveles de época romana así como almohade.
Por las mañanas, de lunes a sábado en horario de 9.00 a 13.00 horas, estarán en la excavación arqueológica y por las tardes, de lunes a viernes entre las 15.00 y las 18.00 horas, realizarán trabajos de laboratorio y procesamiento de materiales arqueológicos.
Inscripciones y selección
La selección de los participantes atenderá a criterios objetivos basados en la formación y méritos académicos, experiencia en investigación arqueológica y los interesados tienen hasta el 20 de junio para dirigir un mail a la dirección patrimoniocultural@ceuta.es especificando los datos personales (nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto) y méritos alegados (estudios, experiencia previa…).