La diputada en el Congreso de Vox Ceuta ha votado en contra de la creación del «Fondo COVID-19» del que Ceuta recibirá 25 millones de euros. El Grupo Parlamentario VOX, que ha votado en bloque, solo se ha visto secundado por el PNV, Bildu, y los grupos Plural y Mixto, que son los únicos que han votado «No» a los Fondos COVID-19
Teresa López, diputada de Vox Ceuta en el Congreso, ha votado, al igual que todo el grupo parlamentario ultraconservador, en contra del Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.
Estos fondos ascienden a un total de 16.000 millones de euros a repartir entre todas las comunidades y ciudades autónomas, de los cuales, 25 millones están ya asignados a la Ciudad Autónoma de Ceuta. De hecho, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el Partido Popular y sustentado por el partido ultraderechista, celebraba en su momento la asignación de dicha cantidad con la que ya ha adelantado que pretende «enjugar los déficits» presupuestarios ocasionados por emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y la crisis económica que se ha derivado de esta situación anómala.
Por suerte para los intereses de Ceuta, el total de votos negativos solo ha supuesto un 20%. Dicho porcentaje se lo reparten los propios parlamentarios de VOX (52 votos), incluida Teresa López; los diputados del PNV (6 votos); los de Bildu (5 votos); y los de los grupos Plural (1 voto) y Mixto (5 votos).
A la inversa, el voto afirmativo representa un 79% y lo protagonizan el PSOE (120 votos); el PP (86 votos); Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (35 votos); Grupo Parlamentario Republicano (12 votos); Grupo Parlamentario Plural (11 votos); Ciudadanos (10 votos); Grupo Parlamentario Mixto (1 voto).
También ha habido dos abstenciones y tres parlamentarios que no han votado.