El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este jueves 27 de febrero un terremoto de magnitud 4,1 con epicentro en Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla. El seísmo, que ocurrió a las 03:29 horas (hora peninsular española) a una profundidad de 10 kilómetros, fue sentido en cerca de 200 municipios de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Badajoz.
El temblor se percibió con mayor intensidad (III-IV en la escala de intensidad macrosísmica europea) en 17 municipios, entre ellos Alanís, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Constantina, Olivares, Alcalá del Río, San Nicolás del Puerto, Tocina y Valencina de la Concepción en la provincia de Sevilla. También se sintió en varias localidades de Badajoz, Córdoba y Huelva. En otros 166 municipios, el terremoto tuvo una menor intensidad, oscilando entre niveles II y III.
El alcalde de Cazalla de la Sierra, Adrián Torres, explicó en declaraciones a Canal Sur Radio que el sismo «se ha sentido bastante» en la localidad, con una duración de entre 10 y 12 segundos. «Ha llegado a asustar a la población, ya que algunos vecinos han notado muebles moviéndose», señaló. Sin embargo, aseguró que no se han registrado daños materiales ni personales.
Replica y actividad sísmica reciente
Aproximadamente una hora después, el IGN registró una réplica de magnitud 1,7 con epicentro en Constantina, a una profundidad de tres kilómetros.
Este no ha sido el único terremoto sentido recientemente en Sevilla. El pasado 17 de febrero, un seísmo de magnitud 5 con epicentro en Lisboa fue perceptible en varias localidades españolas, incluyendo Sevilla y Huelva. También el 10 de febrero, un temblor de magnitud 4,9 con epicentro en Marruecos se dejó sentir en varias provincias andaluzas.
Numerosos ciudadanos han compartido en redes sociales sus testimonios sobre el temblor, describiendo la sensación del movimiento en diversas zonas de Sevilla y alrededores.
