Los estudiantes que regresen a Ceuta para pasar la navidad tendrán que realizarse una prueba de antígenos. Esta será gratuita y se hará en el Punto COVID. Para solicitarla se debe rellenar un formulario
Tal y como adelantaba esta mañana el presidente de la Ciudad durante su comparecencia pública, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación finalmente realizará test de antígenos a los estudiantes que regresen a su domicilio familiar de Ceuta en las próximas semanas con motivo de las Fiestas Navideñas. Se trata de una medida de protección de la salud pública, cuyo objetivo es limitar la propagación de la COVID-19 para evitar nuevos contagios que se puedan dar en el entorno familiar, teniendo en cuenta el aumento de casos y brotes de coronavirus en el colectivo juvenil de varias ciudades universitarias españolas.
Las personas que estén interesadas en hacerse el test deben rellenar un formulario, que está disponible desde hoy en este enlace, formulario que una vez cumplimentado se enviará de manera automática a la Consejería de Sanidad, sin que el usuario tenga que hacer cualquier otro trámite.
El formulario incluye los datos personales y de contacto, la universidad de procedencia y la fecha y hora de llegada a Ceuta, con la finalidad de que el test pueda realizarse ese mismo día.
Las pruebas, que son gratuitas para los usuarios, se realizarán en el Punto COVID de Loma Colmenar y las citas se concertarán previamente desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería. En el caso de que la prueba se realizara con posterioridad a la fecha de regreso, se aconseja que el estudiante permanezca aislado en una habitación individual hasta entonces.
Sanidad remarca que el test de antígenos suponen un recurso adicional para la detección de nuevos casos de COVID-19, pero que en ningún caso sustituye a las medidas de prevención y de seguridad dictaminadas por las autoridades sanitarias, que son el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o utilizando una solución hidroalcohólica, guardar la distancia de seguridad con otras personas, mantener aireados los espacios y reducir los contactos al grupo de convivencia estable. Y en el caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, contactar con el médico de familia si son leves y con el 061 o el 112 si son de gravedad.
Igualmente se recuerda que la Ciudad dispone de un número gratuito de información sobre el coronavirus (900 720 692) que está atendido las 24 horas.