Las autoridades locales han informado de daños materiales en carreteras, calles y fachadas de edificios y establecimientos. El ONDH asegura que los daños materiales son mayores de los que reconocen las autoridades: «Las inundaciones afectaron a varios barrios populares de la ciudad cuya infraestructura no soporta lluvias como las de ayer»
La ciudad vuelve a estar en alerta naranja por fuertes lluvias
Según han informado las autoridades locales, las lluvias torrenciales que anegaron las calles de Tetuán este lunes, han causado daños en, al menos, 275 viviendas, 11 vehículos que fueron arrastrados por las aguas, así como daños significativos en fachadas de edificios y establecimientos comerciales. “Se han movilizado todos los recursos humanos y logísticos necesarios para hacer frente a esta situación excepcional, mitigar los efectos de las inundaciones, preservar la seguridad y la propiedad de los ciudadanos y restablecer la fluidez del tráfico”, han señalado.
Igualmente, varias carreteras de la ciudad permanecen cortadas al tráfico bien porque presentan gran cantidad de barro o escombros o bien por los daños que han provocado las inundaciones. Las calles se encuentran exactamente igual: llenas de cascotes, de barro y de agua. Mientras que las autoridades locales tratan de despejar las carreteras y las vías de paso para reestablecer la normalidad cuanto antes en la ciudad, centenares de vecinos y vecinas hacen lo propio con las calles en las que viven.
El ONDH contradice la versión oficial sobre los daños materiales
Algunos medios locales como H24Info se han hecho eco de una valoración de los daños realizada por el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos (ONDH) que poco se asemeja a la oficial. Según el citado medio, el presidente del ONDH, Mohamed Benaissa, ha asegurado que «las inundaciones afectaron a varios barrios populares de la ciudad cuya infraestructura no soporta lluvias como las de ayer».
Igualmente, Benaissa apunta hacia la empresa Enmendis, que es la distribuidora de agua y electricidad en la zona y también la encargada de la recolección y el tratamiento de las aguas residuales, cuyos servicios califica como «muy deficientes«.
Por último, el presidente de la ODNH también ha criticado que los cargos electos locales «abandonaron las calles mientras los ciudadanos quedaron a su suerte«, un hecho que, a su juicio, «muestra la forma en que nuestros funcionarios gestionan desastres de este tipo». Es por ello que afirma, además, que «sin la ayuda mutua entre vecinos, el daño sin duda habría sido más sustancial».
Se esperan fuertes lluvias entre el martes y el miércoles
La Dirección General de Meteorología ha vuelto a elevar el nivel de alerta a naranja por fuertes lluvias (de 40 a 70 mm/h) en la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas entre este martes y este miércoles.